EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Wilfredo Penco: 23 Años de Función, Cumplimiento de una Etapa y Proyecciones de Futuro
22 set 2019 | En diálogo con Crónicas destacó que tiene 23 años de función en el organismo, que entiende que se ha cumplido una etapa y no descartó volver a la vida política

El doctor Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral, en diálogo con Crónicas destacó que tiene 23 años de función en el organismo, que entiende que se ha cumplido una etapa y no descartó volver a la vida política, aunque es un tema que no ha definido.
Ante nuestra consulta, recordó que entró a la Corte Electoral en 1996 en vísperas del Plebiscito de reforma constitucional que se votó en aquella oportunidad y que dio lugar al nuevo sistema electoral.
“Son 23 años, son unas cuantas elecciones, creo que estoy cerrando un ciclo de mi vida que ha sido muy importante, tanto a nivel país, como en el exterior. He sido muy honrado, siendo invitado prácticamente por casi todos los países de América Latina a dictar conferencias y dar asesoramiento, sobre todo poniendo de manifiesto las características de nuestro sistema electoral. Este es muy prestigioso y muy respetado, no sólo en el continente sino en todo el mundo. El Uruguay en materia de elecciones es ejemplo en lo que tiene que ver con transparencia y confiabilidad del sistema y encabeza la nómina a nivel latinoamericano y ocupa los sitiales más destacados en el ámbito mundial”.
Con respecto a los próximos pasos en su vida personal y profesional y como militante frenteamplista, Penco dijo que está muy alejado de la actividad partidaria hace 23 años, aunque durante 14 representó al Frente Amplio en la Corte Electoral. “Fui un ministro partidario, pero a partir del 2010 la Asamblea General me designó como neutral para ejercer la vicepresidencia. Naturalmente que esto no altera las convicciones políticas de cada uno, pero yo tengo muy claramente limitadas las actividades de carácter político-partidarias del país porque no me corresponde hacerlo; soy juez electoral y me he atenido a lo que son las normas constitucionales”.
Aseveró que tiene vocación política, ha sido militante desde muy joven y dijo que es probable que cuando cese como Ministro de Corte, vuelva a la actividad partidaria pero “este es un tema que todavía no he resuelto. Habrá que esperar el próximo año cuando se renueve la Corte Electoral”.
El Plebiscito
El próximo 27 de octubre junto con las Elecciones nacionales se llevará a cabo el Plebiscito para habilitar una reforma constitucional en materia de seguridad propuesta por el Senador Jorge Larrañaga.
El vicepresidente de la Corte se refirió también a este tema y sostuvo que es habitual que junto con esta instancia democrática que se desarrolla cada cinco años, es frecuente que se sometan a plebiscito proyectos de reformas constitucional de manera tal que “las hojas de ratificación que aparezcan en los sobres que sean validadas, serán contabilizadas como corresponde en cada circuito y también se sumarán a los resultados que se darán a conocer en su oportunidad”.
El doctor Wilfredo Penco agregó que es necesario señalar que los datos que se conocerán tanto de las elecciones como del plebiscito en la noche del domingo, serán primarios o preliminares, dado que hay que esperar al escrutinio departamental porque en este se realizan todas las actas, se escrutan los votos observados y se suman las papeletas. Por eso, si las hojas de ratificación plebiscitaria alcanzan las mayorías necesarias, la Corte proclamará tal como lo establece la Constitución, los resultados correspondientes y naturalmente la norma quedará promulgada incorporándose a la Carta Magna y si no alcanza la cifra que se requiere, se establecerá que la reforma no prosperó.
Explicó que se requiere la mayoría absoluta del total de ciudadanos que hayan participado en la contienda.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS