EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Xavier Habló Sobre los Temas de Violencia y Dijo que la Sociedad Toda Debe Comprometerse Para Disminuirla
20 set 2019 | Sobre la utilización de las tobilleras opinó que “tanto la víctima como el victimario deberían usar­las"

Para la Senadora Móni­ca Xavier está asegurado el cuarto período de gobierno del Frente Amplio, aunque reco­noció que en esta oportunidad el camino está un poco más empinado. En una recorrida por Soriano la legisladora estuvo acompañada por el candidato a diputado Enzo Malán, dirigentes de su sector y también por la Secretaria Ge­neral de la Juventud Socialista del Uruguay, Lucía Zapata.

En primera instancia le con­sultamos cuál es su visión sobre la escalada de violencia que vive el país y principal­mente la situación de violencia doméstica, señalando que “este es un tema de gran sensibilidad que tiene diferentes expresiones y realmente no sabemos si la violencia hacia las personas ha aumentado ó es que se está conociendo cada vez más. Desde el año 2000 que estoy en la legislatura, hemos peleado contra la incomprensión de los hechos violentos que ocurren a nivel intrafamiliar, de género, hacia niños y adolescentes y lo que logramos fue mostrarlo y hoy sabemos que es un tema público donde todos debemos hacernos cargo de lo que ocurre porque la ley ampara al que denuncia. Estas situaciones tienen raíces muy profundas y en muchas sociedades vemos como el varón se siente dueño de la mujer y escuchamos de parte del victimario esas expresiones de ‘era mía y no era de nadie’ y es algo que viene de una estructura que debemos cambiar, pero primero debemos reconocer lo que nos pasa.

Los adultos, hombres y mujeres, ejercemos vio­lencia sobre los niños, estamos observando cada vez más denuncias por abusos sexuales hacia los pequeños y nosotros lo que buscamos y pedimos es reconstruir relaciones sanas.

Sabemos que el Estado aún no brinda una res­puesta integral a estas situaciones que es lo que se reclama desde la Ley de Violencia de Género. Queremos evitar esa re victimización y proteger más al denunciante”.

Sobre la utilización de las tobilleras, Xavier opinó que “tanto la víctima como el victimario deberían usar­las porque el agresor podría hacer daño a otra mujer, sin ser precisamente la denunciante y realmente hay muchas cosas en este sentido que debemos seguir evaluando. Lo cierto es que con estos hombres hay que trabajar, tratar de reinsertarlos en la sociedad, hacer terapia con ellos.

Desde el vamos lo que debemos lograr es una educación más igualitaria, la sociedad debe inte­grarse para tratar el drama que hoy tiene y aunque hay resistencia, seguimos diciendo que la educación sexual se debe adaptar al desarrollo de los niños en materia educativa. Es esencial que el niño y la niña respeten su cuerpo, que con ello puedan reconocer que hay cosas que no se pueden admitir. En todo esto se debe capacitar mucho a los equipos de salud, a los docentes, al policía, a todas aquellas personas que están en la primera línea cuando se denuncia este tipo de situaciones”.

Xavier ocupa el segundo lugar en la lista 90 que encabeza el Economista Daniel Olesker y sobre las primeras acciones que ella propondría desde el Senado, expresó que “una de las primeras acciones sería potenciar todo lo que tiene que ver con el apoyo de la investigación, lo tecnológico porque cuando se abre la posibilidad de UPM 2, las experiencias que ya tiene Uruguay y las inclusiones que se han hecho de tecnología, me parece importante y nos destaca a nivel de muchos países.

Otra de las propuestas sería sin dudas concretar la reforma jubilatoria, pero allí sabemos que debemos combinar muchos factores porque no es una solución sencilla solamente aumentar la edad para el retiro, sino que entendemos que hay mucha necesidad de un envejecimiento activo, pudiendo ser muy útiles para diferentes tareas.

Debemos pensar en la educación del futuro, en invertir más en tecnologías, en nuevas herramientas y hay que destacar allí la visión que tuvo el Presidente Vázquez cuando en su primer período comenzó a instaurar el Plan Ceibal y el Ibirapitá.

Estamos viendo una revolución de talentos por­que cuando los estudiantes participan en eventos y triunfan en temas como la robótica en la cuna de la tecnología como lo es Estados Unidos, realmente me pone muy feliz porque demuestra que los estudiantes uruguayos realizan muy bien su capacitación.

Reconocemos que tenemos problemas en el egre­so de Secundaria porque de 10 culminan 4, debemos romper esos números, no sólo pensando en lo edu­cativo que necesita una constante transformación, sino también acompañando a esos estudiantes como se hace en Mercedes con esa experiencia de ‘Luna Lunera’ donde se le da la posibilidad a los padres o madres jóvenes que continúen con sus estudios, mientras hay personal especializado que se encarga de los más pequeños”.

Sobre la presencia de los jóvenes en la política, también consultamos a Lucía Zapata quien señaló que “a pesar de un pre concepto que hay, a los jóvenes nos interesa mucho la política y quizá en la actualidad la militancia político-partidaria esté más cuestionada, por lo que nosotros los dirigentes, debemos hacer las estructuras más atractivas pero, la juventud está absolutamente comprometida, está en la calle pidiendo por los temas que les interesa y los jóvenes somos el presente por lo que debemos tener voz y voto en las tomas de decisiones”.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS