EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Ceretta: “Cuando Planteamos un Juicio al MSP, el Paciente Muchas Veces no Entiende que Debamos Enfrentarnos a Este"
7 ago 2019 | El profesional recordó que antes del 2005 no había muchos medicamentos que hoy están

La lucha de muchos uruguayos para conseguir su medicación adecuada o su tratamiento, hoy tiene el acompañamiento y el asesoramiento legal del Dr. Juan Ceretta y el equipo de estudiantes que le acompañan, quienes ya han enfrentado varios juicios contra el Ministerio de Salud Pública que han sido totalmente favorables para quienes reclaman el mismo.

Ceretta es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República, Docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en la carrera de Abogacía y Coordinador del Laboratorio de Casos Complejos en DDHH y Representante por el orden docente en el Consejo de la Facultad de Derecho.

De su participación en el programa “El Despertador” que se emite por FM Radio Crónicas 94.9 dijo que “el Dr. Gonzalo Uriarte dio un importante impulso a ese Consultorio Jurídico siendo una extensión y un vínculo de la Universidad de la República con la sociedad. A impulso de Uriarte fue que nos comenzamos a extender a otras áreas del derecho en las demandas donde quizá no había tanta experiencia. Fue de esta manera que nos involucramos en las acciones de amparo ante pedido de medicamentos, iniciándose todo en el año 2012 cuando una colega me llamó y me planteó situaciones que tenían varias personas. En ese primer año hicimos 11 juicios de amparo y en el 2018 concretamos 220.”

El profesional recordó que antes del 2005 no había muchos medicamentos que hoy están, que no se utilizaban como así también nuevas tecnologías donde se engloban dispositivos, cirugías y también existía un desconocimiento por parte de la gente de que se podía acceder a esto mediante un juicio.

En otra parte de si diálogo, Ceretta dijo que a través de este trabajo se busca generar estudiantes con un sentido humanista, por lo que se trabaja mucho en la formación de los estudiantes que entiendan las necesidades de los semejantes y sin duda que las causas que ellos atienden en los diferentes juicios son muy removedoras y generan en muchos casos la vocación del estudiante. Agregó que “no es sólo ser buenos técnicos en el área en la que se desempeñan, sino también estar comprometidos con los demás, siendo esto parte de la formación universitaria por lo que es importante este tipo de acciones”.

Explicó que no es fácil decirle a la gente por qué su medicamento no está cubierto y muchas veces dijo “cuando les decimos que les vamos a hacer un juicio al Ministerio de Salud Pública o al Fondo Nacional de Recursos, la reacción natural de muchos de ellos es decirnos que no y preguntarnos si esto no corresponde al Ministerio de Economía ya que a nadie le cierra que el Ministerio de Salud Pública que es quien debe tutelar por la salud de los uruguayos sea en definitiva quien plantea los obstáculos económicos para el acceso de las prestaciones de salud donde en la mayoría de los casos está la vida en juego.

Mencionó el caso de una paciente de nombre Lorena que va a acceder a un medicamento para tratar su Fibrosis quística, explicando que el mismo ya está y que a Uruguay no había llegado debido a que sólo hay 8 pacientes en el país con esta enfermedad.

En relación a un caso que se dio este año donde un paciente que tenia una enfermedad terminal gano un juicio para recibir una medicación y pese a que el mismo le fue favorable hubo una apelación del MSP retrasando la entrega del mismo y falleciendo luego el hombre, el profesional explicó que “todo lo que se tramita por acción de amparo como son esos casos urgentes, la apelación si bien se puede hacer, no suspende lo establecido en el juicio. Es decir, aunque el Ministerio de Salud Pública apelara esa sentencia, debía comenzar a cumplir con lo que dice la sentencia en primera instancia de comenzar a cumplir con la entrega de la medicación. Lo que sucede aquí es que una vez que ganamos en el Juzgado, comienza una lucha sobre todo con el ministerio para que se haga efectiva la sentencia. Se debe comenzar un trámite, llenar un formulario, presentar una receta y muchos papeles más, y esto pasa de una oficina a otra y en ese tiempo es que muchas veces se va a la vida de los pacientes como en el caso de este hombre.

Nosotros ahora estamos intimando, pidiendo multas por cada día de atraso para poder lograr que de esa forma la sentencia se cumpla dentro de los plazos establecidos. Hay que también tener presente que en el caso del MSP, los abogados que allí trabajan saben que tienen que apelar todos los juicios ganados por pacientes y allí no se tiene en cuenta el costo del medicamento, simplemente hay que apelar.

Las consideraciones económicas que se hacen muchas veces por parte del Ministerio o del Fondo no tienen mucho sentido porque esa persona que necesita un medicamento, un dispositivo o una operación requieren de otro tipo de atención, prestaciones de seguridad social y muchas veces los medicamentos que nosotros reclamamos nos harían ahorrar dinero como sociedad.

Finalmente, el profesional dijo que en las oficinas de Montevideo están a las órdenes para recibir todas las consultas que crean pertinentes, haciendo esto los días jueves a las 19 horas en el edificio de la Universidad ubicada en 18 de Julio y Tristán Narvaja. Explicó que las personas del interior pueden enviar la documentación con un familiar o conocido a fin de que se puede leer adelantando acciones.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS