EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Asambleístas de Gualeguaychú Consideran Canallesco el Nuevo Proyecto UPM
29 jul 2019 | El Cuidado del Medio Ambiente es el Eje Central de su Lucha, por lo que no Descartan Nuevas Movilizaciones

La Asamblea Ambiental de Gualeguay-chú volvió a reunirse ayer en el paraje Arroyo Verde, donde hace más de una década se dieron las manifestaciones contra la instalación de Botnia UPM. En este caso, se movilizaron tras conocerse que se concretó la inversión para la segunda planta.

Hubo entrega de volantes a los automovilistas que circulaban por la ruta 136 y firmaron un acta donde dejaron constancia del repudio a la pastera ubicada en Fray Bentos y al anuncio que hiciera la empresa finlandesa de construir su segunda planta en Durazno sobre el Río Negro. 

El acta expresa que “la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú repudia la presencia de Botnia en la cuenca del Río Uruguay como así también la instalación de la nueva fábrica. Se solidariza con el pueblo uruguayo en esta lucha instando a los gobiernos de Argentina y Uruguay a no agravar conflictos de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.”

Por otro lado, el asambleísta Martín Alazard dijo que UPM 2 “es otra bofetada, porque el Río Negro es afluente del Uruguay y la autorización para su instalación es “canallesca”.

“Nuestros ríos a diferencia del mar son muy lentos y presentan períodos de reflujos, además de una contaminación acumulativa.”

En los volantes que hicieron entrega los manifestantes, se marca que esta nueva planta generaría una mayor contaminación que la primera. En los mismos también se indica que “provocará un daño ambiental continuo, progresivo e irreversible, a corto, mediano y largo plazo en el río.” 

Se mencionan las emisiones atmosféricas, los efluentes líquidos y los residuos sólidos que contaminan el ambiente y que son directa responsabilidad de estas plantas.

Los manifestantes señalaron que habrá otras movilizaciones siempre en defensa del medio ambiente y al caer la tarde se retiraron en caravana hacia Gualeguaychú, señalando que estarán en permanente alerta ante posibles reacciones.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS