EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Intendente Bascou Encabezó Reunión del C.D.E.
17 jun 2019 | Agustín Bascou, en su calidad de Presidente del Comité Departamental de Emergencias, encabezó la reunión donde se evaluaron las operaciones

Este lunes el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, en su calidad de Presidente del Comité Departamental de Emergencias, encabezó la reunión donde se evaluaron las operaciones que se vienen desplegando debido a la creciente del río Negro.

La reunión y posterior conferencia, tuvo lugar en el Centro Multifunción de la Intendencia de Soriano, ubicado en Careaga e/ Oribe y Varela, local donde funciona el CECOED y desde donde se coordinan todas las acciones en respuesta ante la emergencia.

Respecto a la situación generada por el repunte de las aguas del río Negro frente a Mercedes, la situación sigue bajo absoluto control.

Se están desarrollado operaciones para evacuar a los habitantes de las zonas que se encuentran por debajo de la cota de seguridad, tomando en cuenta la previsión de altura máxima a alcanzar, que según UTE se establece en 8,50 m. frente a Mercedes, para la hora 7 de este martes.

Por esta razón se ha priorizado la movilización de quienes tienen sus casas por debajo de ese nivel.

Este lunes a las 18 hs. el "Hum" se situaba en 6,97 m., creciendo entre 10 y 12 cm/h., según datos de Prefectura Naval. La altura del lago de Palmar estaba en 41,85 m., evacuando unos 6.203 m3/seg.

En Mercedes el CDE realizó intervenciones para evacuar a 61 familias desde sus hogares, de las cuales solo 4 (integradas por 10 mayores y 7 menores) se derivaron al centro de refugio en el velódromo "Leonel Rocca". A estas personas se les asiste con alimentación, en restorán municipal con apoyo de INDA, mientras que por medio de ASSE se les brinda cobertura de salud. En cuanto a otro tipo de ayuda, las necesidades están cubiertas, por lo cual no es necesario asistir con otros elementos.

Las restantes familias se alojaron en casas de particulares, mientras que sus pertenencias debidamente contabilizadas se depositan en un lugar establecido a tal fin. Cabe indicar que hay muchas familias que se han auto evacuado sin requerir la ayuda del Comité, de las cuales aún no hay un número concreto.

Hay ocho equipos del CDE trabajando en el operativo de evacuación, los que con los relevos de personal correspondiente, seguirán trabajando en la y la madrugada de manera ininterrumpida, al tiempo que la Policía y la Prefectura han coordinado los aspectos de seguridad para garantizar la vigilancia en las áreas inundadas.

Se recuerda a la población que vive en la zona que está por debajo de los 8,50 m., que deben tomar previsiones para evacuar, si necesitan apoyo del CDE deben llamar con tiempo.

El teléfono de referencia del CECOED es el 45326645 o el 45322201 interno 2305.

En la ciudad de Dolores debieron evacuarse algunas familias, pero no por la crecida del río San Salvador, sino por anegación de sus fincas debido a las lluvias, estimándose que en las próximas horas podrán retornar a sus casas.

El CECOED continúa monitoreando la situación, manteniendo contacto permanente entre todas las instituciones involucradas en la operativa de acuerdo al Plan de Contingencia aplicado.

OFICINAS DE TURISMO y JUVENTUD TRASLADADAS A OTROS LOCALES.

Debido a la creciente del río Negro, algunas oficinas de la Intendencia de Soriano debieron ser trasladadas a otros locales. 

Se trata de las que funcionan en la zona costera, como el caso del Centro de Información Turística de “El Rosedal” y las de Manzana 20 (Oficina de Turismo y Oficina de la Juventud) 

Las oficinas dependientes de la Secretaría de Turismo se trasladaron al local de Casapuerta (Wilson Ferreira Aldunate esq. Ituzaingó), mientras que la  Oficina de la Juventud pasó a funcionar en el local del Dpto. de Acción Social y Familia (18 de Julio e/ Giménez y Paysandú).

RECOLECCION DE RESIDUOS AFECTADA POR CONSTANTES EVENTOS METEOROLOGICOS.

Se hizo un gran esfuerzo en la mañana de este lunes para concretar la recolección de los residuos domiciliarios en varias localidades.

A pesar de ellos, hubo lugares donde no se pudo realizar, ya que las constantes lluvias impidieron el normal desarrollo de la tarea.

Este servicio especial se disparó para aliviar por la gran concentración de residuos que se generó debido a las suspensiones de las tareas en virtud de los alertas meteorológicos de viernes, sábado y domingo.

Las suspensiones obedecen a la aplicación del “Procedimiento Seguro para Recolección de Residuos”, que contiene medidas para salvaguardar la integridad física de los funcionarios municipales que desarrollan la tarea de recolección, ya que por estar en la vía pública están expuestos a determinadas situaciones, en especial a las inclemencias del tiempo, como se ha observado en estos días donde debido a los constantes alertas de nivel Naranja o Rojo, se ha debido dejar de realizar la recolección domiciliaria.

Por esta razón, y de persistir el nivel de alerta meteorológico color NARANJA, en la noche de este lunes no se realizará el servicio, aguardando a la mañana de este martes para complementar la tarea si el tiempo lo permite.

Por esa razón se solicita a los vecinos la comprensión del caso, reiterando que solo se juntan los residuos domiciliarios, los productos de podas (ramas y hojas) y otros residuos no tradicionales no se retiran, por lo cual se solicita a la población que eviten sacar a la calle este tipo de elementos.

COMENZARON LOS TALLERES DE ORIENTACION VOCACIONAL PARA JOVENES.

Comenzaron los talleres de orientación vocacional que organiza la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano.

Las primeras instancias tuvieron lugar este lunes en Casa de la Cultura de Mercedes, con 90 alumnos de algunos grupos de 4º año del instituto “José Ma. Campos”. Serán 420 los estudiantes  de los 12 grupos de 4º, de ambos turnos pertenecientes a este liceo. Para ellos habrá actividad el lunes 24, en varias etapas.

Más adelante, los días 15 y 22 de julio, se realizarán en Cardona, con alumnos de UTU y el liceo, para posteriormente dar continuidad en otras localidades en base a cronograma que se va determinando.

En el marco de estos talleres, se realizan charlas y los test vocacionales con sus evaluaciones que son efectuadas por la Licenciada en sicología Zoe Postiglione, junto con el equipo de la Oficina de la Juventud.

Estas acciones forman parte de una serie de mecanismos de apoyo a los jóvenes estudiantes que se desarrollan desde el Dpto. de Acción Social de la comuna.

SERVICIOS AFECTADOS POR FALLO EN RED INFORMATICA DE LA INTENDENCIA.

La Intendencia de Soriano informa que por inconvenientes técnicos en los sistemas informáticos, permanecen inhabilitados algunos servicios a los contribuyentes.

Esto se debe a la afectación que sufrieron los sistemas informáticos por el corte de energía eléctrica registrado este domingo en todo el país y que generó una falla en el computador central de la comuna.

Por esa razón, algunos trámites que dependen de los servicios on line y de la red informática, no se pueden efectuar, ya sea en Mercedes como en localidades del interior que están interconectadas.

Se sigue trabajando para rehabilitar los sistemas, de manera que las actividades administrativas puedan efectuarse con normalidad en breve.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS