EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Martínez es Partidario de Generar Bases Para Alcanzar un Gran Acuerdo Nacional en Varios Temas de Interés
8 jun 2019 | También analizó la incidencia que tiene el factor climático y los precios en la actividad agropecuaria.

Luego del resultado que se aprecie en las elecciones internas del 30 del corriente, el pre candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez dijo que es partidario de concretar un acuerdo nacional en tres temas esenciales que son: salud, educación y empleo.

Previo a continuar con su campaña en San José, el Ingeniero estuvo en Crónicas oportunidad en que abarcó varios temas que importan a la comunidad.

“Tres Impulsos”

“Uno de los grandes objetivos para lo cual nació el Frente Amplio es tratar de encontrar un proyecto país que implique desarrollo económico, pero con el acompañamiento de igualdad de oportunidades. Tener las mismas posibilidades desde el inicio, desde la niñez es fundamental; yo tuve la posibilidad de vivir una infancia y una juventud con una familia  estable, sin mayores problemas, donde en el barrio había todos los servicios. Comparemos esto con alguien que nace en canteras del Cerro en Montevideo o en algún barrio con dificultades sociales de Mercedes, donde hay miles de dificultades y esa persona no tendrá las mismas posibilidades de desarrollo que en otro.

Las neurociencias han demostrado que de 0 a 6 años es cuando las personas desarrollan su capacidad de adquirir conocimientos y luego todo lo referido a la sociabilización e intercambio y la posibilidad de tener una convivencia sana, normal, con la sociedad. Si bien los números marcan que los niveles de pobreza se ubican en el 8%, a nivel de menores de 0 a 6 años donde se forman las habilidades para adquirir conocimientos es 17%.

Esto debe ser subsanado, como también otros temas que están vinculados a la sociedad,  a darle una vida digna a la sociedad. Debemos dar un salto a una calidad más homogénea y aún hay mucho espacio por recorrer.

Debemos pensar en la salud, en la vivienda, apreciando que en Mercedes las cooperativas han dado una respuesta muy importante a esa necesidad.”

Planes Sociales

En referencia a las críticas que reciben los planes sociales, Martínez dijo que “hubo un momento que la situación era tan grave; cuando el FA asumió había un 38% de pobreza y un 4.5% de indigencia y allí fue necesario un shock para dar soluciones, era una cuestión de humanismo atendiendo así a ciudadanos que vivían en situaciones deplorables en nuestro país.

Yo soy de los que creo que hoy en los planes sociales hay que dar un salto de calidad, avanzar más, ver esos programas que se vienen desarrollando los cuales fundamentalmente se centran en no darle el pescado a la gente, sino darle las redes y enseñarles a pescar. En Algorta donde residen unos 1.000 habitantes hay un grupo de mujeres que llevan adelante el procesamiento de hongos en base a un programa de Uruguay Trabaja. Hay que dar herramientas para que la gente logre una inserción digna en el mundo y deje paulatinamente de depender de la ayuda del estado.

Ojalá a partir de este mes cuando la ciudadanía haya decidido quienes serán los candidatos de cada partido, podamos establecer las bases para lograr un acuerdo en varios temas, donde estén los grandes lineamientos para atender todo lo referido a: seguridad, educación y empleo.

4to. Gobierno FA

Martínez fue consultado sobre cuales serían las primeras medidas si él logra la victoria en las internas y luego alcanza la máxima magistratura. Al respecto expresó que “la magia existe en el amor o en la pasión por el deporte; en mi caso por Defensor. En los cambios que un país necesita la magia no existe y creo que a veces con promesas demagógicas algunos simplifican  los temas.

Lo primero que haríamos si triunfamos es formar un gabinete de gente que quiera trabajar con la capacidad de hacerlo en equipo, sin considerarse el número 1.  Intentaríamos hacer un presupuesto nacional que no fuera en base a incisos, sino hacerlo viendo los programas que queremos desarrollar y entre todos los organismos que están involucrados encontrar la solución.”

UPM en Durazno

“Aunque está todo acordado, debemos establecer una gran vigilancia en lo medioambiental y nadie puede decir que esta empresa ha contaminado porque las pruebas las tuvimos en Botnia  donde se comprobó que era mil veces peor lo que venía por el río desde otros territorios.

Debemos exigir excelencia, control, devolverle a la sociedad todo lo que ellos plantean en formación y capacitación y los puestos de trabajo que generará en esa zona del país que tiene poco desarrollo serán esenciales pues incidirá fuertemente en el Productos Bruto Interno de esa departamento”.

Agro y la Tecnología

El pre candidato analizó la incidencia que tiene el factor climático y los precios en la actividad agropecuaria. “Creo que el agro hay muchísimos de sus sectores, tiene mucho para avanzar, sobre todo en tecnología. En Soriano hay un grupo de productores de primer nivel que tienen diversificada la producción y han sido los primeros en sumarse a las BPA, usar la tecnología para mejorar la productividad. Debemos ayudar para que los grandes tomen conciencia y para que los chicos tengan los instrumentos que les permita avanzar hacia una agricultura cada vez más tecnificada.

Yo cuento en todos lados lo que ha pasado con Holanda. Ese país tiene 42 mil kilómetros cuadrados, 17 millones de habitantes y hace dos años decidió que quería estar ubicado en los primeros lugares como productor de alimentos con excelencia y trazabilidad ecológica. Hoy Holanda es el segundo exportador de alimentos en el mundo, paga mejores salarios, y muchos más impuestos que nosotros en el total de la economía.

Esto nos muestra una línea que tenemos que avanzar hacia la tecnología y la capacidad. Uruguay tiene un nicho de oportunidad de vender con trazabilidad medioambiental y cada vez tenemos más países que compran productos amigables con el medioambiente. Debemos ir avanzando en cada uno de los sectores. Si nos quedamos durmiendo la siesta pensando que el mundo no cambia y que a nosotros con nuestras praderas y la tierra nos alcanza estamos equivocados. Debemos aplicar la inteligencia, el sector primario sigue siendo el motor de la economía pero cada vez con más tecnología y valor agregado”.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS