EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Soriano Integró Proyecto de ASSE Donde se Muestra el Desarrollo de las Unidades de Enlace y Corredores Asistenciales
5 jun 2019 | La idea es que toda esta propuesta aporte a las políticas públicas y a las prácticas de los profesionales en beneficio de los usuarios

La coordinación y continuidad entre los niveles de atención, ya sean policlínicas y hospitales, fue el tema central de la investigación llevada adelante por la Facultad de Enfermería de la UDELAR en la región Oeste. Ayer en sede de GRE.ME.SO. el profesor Fernando Bertolotto explicó los alcances de la propuesta que se llevará a fines de mes a Chile.

Indicó que “el nuevo proyecto de ASSE pretende desarrollar unidades de enlace y corredores asistenciales, siendo estos dos ejes estratégicos para mejorar la calidad de atención, aportándose mecanismos, herramientas, dinámicas entre profesionales y usuarios para seguir adelante con la tarea.

Se buscará extender esta experiencia a otros departamentos, ya que la intervención se hace en una parte de la red de ASSE, con la finalidad de contrastar los resultados para ver cuáles han sido los efectos, por lo que posiblemente la primera extensión se haga a Flores, Durazno, San José y Florida.

Tras la puesta en marcha del proyecto Equity LA II se generó una hoja sobre la que trabajarán los profesionales con sus pacientes, haciéndose diferentes evaluaciones y se apreció que la coordinación requería un enfoque más sistemático, aunque se reconoce que existe una falta de elementos como la informatización, avanzándose en forma sustancial en ese aspecto desde ASSE. La historia clínica ambulatoria está operativa considerándose que es una herramienta fundamental para seguir trabajando. 

La parte de reglamentación y control de actividades es otro de los desafíos, valorándose también cómo cada uno aplica el trabajo que está definido en la práctica clínica, pero que tiene mucho que ver con la atención y coordinación. Por allí pasa el desafío del modelo de cambio de atención en la reforma de la salud que está vinculado con una transformación cultural.

A través de las entrevistas realizadas durante la investigación, estas mostraban por parte de los usuarios una gran conformidad con lo que se les ofrece desde la salud pública, dado que el tema de la accesibilidad a los servicios ha sido resuelto de excelente manera.

El tema de la humanización también aparece tras este trabajo, considerándose que no es sólo producto de la formación sino también que allí debe profundizarse en el diálogo y reformular los vínculos entre el personal de salud y los pacientes.

El 26 y 27 del corriente se presentarán los resultados del proyecto en un taller internacional que se realizará en Santiago de Chile, donde estarán presentes los otros cinco países donde se cumplió una tarea similar.

La idea es que toda esta propuesta aporte a las políticas públicas y a las prácticas de los profesionales en beneficio de los usuarios”.

En tanto, la directora regional de ASSE, licenciada Cecilia Acosta, explicó que “seguiremos trabajando con el primero y segundo nivel de atención para mejorar el tránsito entre los diferentes servicios. Para esto es sustancial la participación de los Consejos consultivos de cada Unidad Ejecutora. Desde ASSE se está haciendo un curso de redes destinado a profesionales y directores de los servicios, de forma tal que todos estén capacitados y sepan cómo funciona una red de salud, conociendo las competencias y resoluciones que podemos adoptar en cada uno de los sectores”.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS