El edificio del Liceo Dr. Roberto Taruselli” de Dolores será incluido en la lista de elementos de valor patrimonial del departamento, según decidió la Junta Departamental.
Esto será comunicado al Ejecutivo Departamental, al Municipio de Dolores, al Consejo de Educación Secundaria, a la Dirección del Liceo y a la Comisión de Cultura de Dolores.
La resolución responde a una iniciativa de los alumnos fundadores de dicho centro de enseñanza.
Uno de los alumnos de esos cursos fue el Esc. Hernán de la Fuente quien consultado por esta idea dijo:
“Los alumnos que conformamos la generación del “61” del grupo fundadores de los cursos preparatorios de Dolores, entendimos que el Liceo “Dr. Roberto Taruselli” ocupa un lugar de gran significación en la historia de la ciudad y del departamento.
Es así que después de la reconstrucción del liceo (que fuera destruido por el tornado de 2016) radicamos una iniciativa en la Junta Departamental para que todo Soriano reconociera el valor patrimonial de este centro de enseñanza”.
¿Qué sienten al saber que la Junta Departamental reconoce la importancia de este petitorio?
“Una gran alegría porque hemos sido apoyados por la Junta Departamental que reconoce la importancia que ha tenido este centro de estudios donde se han formado varias generaciones de doloreños y nos emociona leer lo que dice en el Considerando de la Junta: “está instalado en el corazón de cada habitante de Dolores como valioso patrimonio cultural y afectivo”; esto recoge perfectamente lo que motivó nuestra petición”.
¿Cómo nacen los cursos preparatorios en Dolores?
“Fue un esfuerzo de los profesores, estudiantes y de toda la población de Dolores para que esto se lograra, no olvidemos que hasta el año 1960 inclusive para estudiar preparatorio había que trasladarse a la ciudad de Mercedes.
En 1961 se hizo este movimiento que tuvo un gran resultado y nos brindó una preparación de gran nivel para poder luego cursar la educación terciaria en Montevideo a quienes tuvimos la fortuna de hacerlo, y a todos para transformarlos como ciudadanos útiles para la sociedad”.
¿Qué se logra con este decreto?
“Con esto se logra que todo el departamento de Soriano sepa qué lugar le corresponde a este edificio que va mucho más allá de los ladrillos, de los materiales, sino el reconocimiento a todas las personas que de una manera u otra colaboraron para que el liceo de Dolores tuviera un alto nivel de excelencia.
Me refiero además a todo lo que brindó el liceo desde siempre, con un brillante salón de actos, tuvo una emisora de radio, que cuando se instaló la sintonizábamos y participábamos de programas culturales, sociales y deportivos.
El liceo “Dr. Roberto Taruselli” no es un simple instituto de enseñanza, sino que ha cumplido y cumple una obra de verdadera trascendencia”.