EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
El 10 de Mayo ONAJPU Presentará el Documento Final Vinculado a las Pasividades que Entregará a los Pre Candidatos
7 abr 2019 | Integrantes de la directiva de ONAJPU vienen recorriendo diferentes puntos del país con la finalidad de entablar un diálogo con las Asociaciones de Jubilados

Integrantes de la directiva de ONAJPU vienen recorriendo diferentes puntos del país con la finalidad de entablar un diálogo con las Asociaciones de Jubilados y elaborar el documento final que la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay presentará a los futuros pre candidatos a presidente de la República. 

Con este motivo ayer se realizó un encuentro de la Regional Litoral Oeste integrada por los departamentos de Soriano, Río Negro y Paysandú, haciéndose presente el secretario general de ONAJPU Daniel Baldassari.

Este recordó que el BPS paga más de 800 mil prestaciones mensuales entendiendo que si se pretende una reforma de las pasividades se debe pensar en contar con la opinión de quienes directamente están implicados en esto y que son los trabajadores y las propias Asociaciones de jubilados. 

Cuando se dice que “hay que discutir la seguridad social”, para ONAJPU esto debe hacerse en forma global porque también están las Cajas de Profesionales, la Militar, la Policial, que también tienen su déficit. 

Afirmó que “entendemos que la seguridad social es algo global que lo integra lo financiero, la expectativa de vida, la robotización, la integración de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo y otra serie de factores, debiendo compatibilizarse lo económico con lo financiero y recordar los derechos que han conquistado los adultos mayores. Entendemos que hay que convocar a un gran diálogo nacional y por ello estamos elaborando un documento que pretendemos entregar a todos los pre candidatos”.

Reconoció que la seguridad social está en problemas porque la fuente de financiación está complicada, recordando que el sistema AFAP se lleva una gran parte de la inversión. Señaló que nadie va a poner en peligro el cumplimiento de lo que es el pago de los derechos de los jubilados y pensionistas. Agregó que este es un problema también de los trabajadores en actividad y de la sociedad toda, porque el BPS también tiene otras prestaciones que son fundamentales en diferentes momentos de la vida.

El secretario de ONAJPU afirmó que “en este año electoral ya comenzamos a escuchar los discursos, a plantear los temas jubilatorios, pero no se ofrecen soluciones y en algunos casos encargándoles a los partidos políticos que resuelvan. 

Desde la Organización pretendemos que quienes tendrán la oportunidad de gobernar el próximo año le digan a la gente qué va a ocurrir con los beneficios, con las conquistas que tenemos los jubilados y pensionistas. Queremos que se nos hable claro sobre cuáles son las mejoras que se pretenden y sabemos que hay políticas que deben extenderse. 

En Paso de los Toros hemos visto el desarrollo que tienen los hogares diurnos que cada vez serán más necesarios y que están integrados al Sistema de Cuidados. Hoy la expectativa de vida es mayor, hay muchos adultos mayores viviendo solos y esos centros pueden ser solución para atender a muchos de esos uruguayos. 

Entendemos que no puede haber una nueva reforma de la ley de Seguridad Social vigente sin la participación de las organizaciones sociales como el PIT-CNT y los sindicatos representando a los trabajadores, como así también las Asociaciones y ONAJPU por el lado de los pasivos. 

En estas asambleas que venimos presentando un documento elaborado en el último congreso donde se analiza en conjunto la problemática de la seguridad social y el que tendrá sus modificaciones con los aportes que se logren en cada zona del país. 

El 10 de mayo en Montevideo se estará mostrando públicamente este documento, esperándose desde ONAJPU que a partir de allí se puedan mantener entrevistas con los pre candidatos”.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS