EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Edil Scirgalea: “Llevamos Esperando Más de 567 Días Para que se Instalen las Cámaras de Seguridad en Soriano”
2 abr 2019 | Bajo la presidencia del edil Damián de Oliveira se cumplió una nueva sesión ordinaria del Legislativo Departamental


Bajo la presidencia del edil Damián de Oliveira se cumplió una nueva sesión ordinaria del Legislativo Departamental donde varios fueron os ediles que dejaron planteados distintos temas, denunciaron otros y reclamaron soluciones.

El edil Héber Scirgalea solicitó y encontró apoyo para “rescatar” de la zona de “archivo” como se había dispuesto, el expediente reclamando instalación de Cámaras de Seguridad. No se aprobó pues el archivo pero se desconoce si vuelve a comisión o no dado que no se hizo tal solicitud.

Al dar cuenta de los porqués de su pedido sostuvo que si bien fue consultado sobre el archivo de este expediente porque la comisión entendía que se había recibido respuesta por nota del Jefe de Policía, creyó oportuno realizar algunas consideraciones porque “un integrante de la comisión realizó declaraciones en un medio relativizando el mismo, haciendo solo mención a la nota recibida”. Aclaró que “en sesión de fecha 13 de agosto de 2018, realicé planteo remitiéndome a un artículo escrito por señor Diputado Enzo Malán de fecha 12 de junio de 2017,  el que establecía  que habiéndose entrevistado personalmente con el Director General de Secretaria del Ministerio del Interior, el Dr. Charles Carrera le comunicó ante su consulta, que el Ministerio de Interior se haría cargo del financiamiento del proyecto de cámaras de video vigilancia.  Continúa: por lo tanto así lo comuniqué porque me pareció que es bueno para Soriano, pero parece que hay que sembrar dudas y hacer creer que este diputado dice cosas que no son.

Prosigue en parte: el Dr. Carrera ratificó lo dicho ahora en forma telefónica, estableciendo que ya no se podía esperar más y que ordenó al Jefe hacer el llamado para luego adjudicar y que esta obra se realice a la brevedad, ya que será un elemento más para contribuir a la seguridad de los ciudadanos. Ratificó también que los dineros los aportará en su totalidad el Ministerio del Interior, si algún organismo quiere colaborar, será bienvenido, pero hasta ahora no se ha concretado nada. Reitero 12 de junio de 2017.

En sesión del 17 de diciembre 2018 realicé un nuevo planteo, diciendo en parte que el 9 de junio de 2017 el Señor Jefe de Policía de entonces manifestó públicamente  que había recibido la orden de llevar adelante el llamado a licitación para instalar 42 cámaras de seguridad en Mercedes y 40 en Dolores y que vencido el plazo del 20 de ese mes, se elevaría la documentación a tales efectos. Posteriormente el Ex. Director General de la Secretaria del Ministerio del Interior, Charles Carrera, prácticamente, en un mandato público le ordena al Jefe de Policía que haga el llamado a licitación, solicitando  saber si esto quedo en sólo una promesa o en realidad se va a concretar. Reitero 09 de junio de 2017.

Hoy,  a 567 días  de haber dicho en los medios los representantes del Partido de Gobierno Frente Amplio que estaba pronto el llamado licitatorio para la concreción de las cámaras de seguridad, nos encontramos que no se ha cumplido con lo prometido y como lo dijo el Señor Diputado Malán hoy rehén de sus dichos, es solo humo….y más humo para la tribuna, porque hoy no nos dan señales de estar interesados en la seguridad de los vecinos de este departamento, lo reitero, llevamos esperando más de 567 días que se instalen las cámaras .

Teniendo en cuenta que la versión  taquigráfica del 13 de agosto de 2018 no fue enviada a las autoridades del Ministerio del Interior como se establecía, solicito a usted tenga a bien el envío de la misma adjuntando también la del 17 de diciembre 2018”, concluyó.

El edil nacionalista Luis Rico en su intervención se refirió a las deficiencias de OSE en lo que tiene con suministro del vital elemento y la calidad del mismo. Se hizo eco de los reclamos de vecinos, particularmente del Barrio El Chaco de Dolores que han informado que “al abrir la canilla sale una espuma abundante y olor a cloro insoportable”. 

Se trata de un tema recurrente, dijo, y en los últimos tiempos esa agua no puede utilizarse para cocinar, tomar mate o simplemente beber. Solicitó que se reclame a quien tiene injerencia en el tema que baje la dosis de cloro o que se haga una correcta regulación.

El también nacionalista Raúl Bruno, planteó que desde el año 2009 ha presentado en innumerables ocasiones la necesidad de una planta de tratamientos de aguas residuales para Mercedes. Incluso en el año 2010 junto a otras autoridades del departamento, recordó, tuvo una reunión con el directorio de OSE, donde se manifestó por parte del presidente del ente aguatero, que los estudios estaban realizados para luego emprender la ejecución. Aparentemente los lugares estudiados no eran los más adecuados. Manifestó que la Intendencia de Soriano a esos efectos en su momento, ofreció algunos terrenos al norte de la ex-ARINSA. 

Ahora las autoridades nacionales vuelven a hablar sobre el tema  y “nuestra duda y por tanto nuestro planteo, es saber si a esos terrenos que ofreció la Intendencia u otros que se pudieran tener en cuenta  se les ha solicitado por parte de OSE la viabilidad ambiental de localización a DINAMA a  efectos de conocer si después de 10 años de promesas, realmente lo que pueda estar sobre la mesa sean propuestas serias y no meras ilusiones”. Sus palabras pasarán a la oficina técnica de OSE de Mercedes, al Directorio de OSE, al Ejecutivo Comunal, al diputado Gonzalo Novales, al senador Guillermo Besozzi y a la comisión correspondiente. 

Por otro lado, trasladó una temática que le plantearon algunos propietarios de coches con matricula KDI, en cuanto se les dificulta el estacionamiento, en circunstancias que se realizan eventos o actos importantes de gran convocatoria pública. 

Entiende que sería razonable contemplar tal situación, dejando en reserva en forma circunstancial  o temporaria, algún lugar de aparcamiento cercano, a los efectos de facilitarles el desplazamiento a aquellos ciudadanos que justamente tienen problemas motrices. 

La edila frenteamplista Alba Bonino dio cuenta de la amplia difusión y propaganda de las obras realizadas y a realizar en el departamento a través de los medios de comunicación lo que valoró positivamente no obstante dijo que es “obligación del Ejecutivo hacerlas”.

Se refirió a los distintos trabajos realizados y proyectados para Villa Soriano entre los que destacó la bituminización a nuevo de calle Cabildo y otras 50 cuadras con tratamiento de granza; otros realizados en la sala velatoria municipal, reinstalación de red lumínica en el parque Viera y Benavídez, reposición de baldosas deterioradas en plaza Artigas. Sostuvo al tiempo que “de la misma manera que desde esta banca y en varias oportunidades he reclamado y criticado por las cosas que faltan, siempre respondiendo a inquietudes de la población, considero justo desde este mismo lugar, reconocer cuando desde el Ejecutivo se atienden esos reclamos en beneficio de los habitantes, de todos los habitantes del departamento. En este sentido debo sentirme de cierta manera satisfecha con la concreción de estas obras y otras que se proyectan, aunque a mi entender, algunas han demorado demasiado tiempo”.

En ese sentido señaló que desde el año 2010 que accedió a la banca de edil, hace 9 años, ha venido reclamando estas cuestiones que redundan en beneficio de la población como reparación de algunas arterias de tránsito, corte de pasto, limpieza de cuentas y que felizmente hoy aunque ha pasado mucho tiempo se han concretado.

Por otra parte hizo mención al tema de las bolsas plásticas. Los supermercados, significó, deberán incluir en la boleta el valor y la cantidad de bolsas plásticas vendidas a los clientes, las que tienen un código para cobrarlas. Aportando algunos datos señaló que “en Uruguay usamos un promedio de 360 bolsas de nylon por persona al año. Muchas de ellas suelen ser arrastradas por el viento hasta las alcantarillas y termina en las corrientes de agua. Eso afecta notoriamente el ambiente, a nuestras especies y también la limpieza de las ciudades, las redes de saneamiento y los cursos de agua, advierte DINAMA. El gobierno busca desestimular el uso de bolsas plásticas y su impacto nocivo en el medio ambiente”, concluyó.

El edil Luciano Andriolo en su intervención se refirió a la reunión mantenida con los vecinos del barrio Pamer de Mercedes con la presencia también de Raúl Bruno, donde plantearon varias necesidades que trasladarán a las autoridades competentes en busca de soluciones. Los planteos tienen que ver con: arreglo de la caminería de la zona, construcción e iluminación de tres garitas para que los estudiantes y vecinos cuenten con reparo a la hora de esperar el transporte, Baja presión de agua potable en varias casas de familia y muchas estimaciones erróneas en la facturación de UTE.

En otro tema dio cuenta que se reunió con los feriantes de la plaza Artigas de la ciudad de Dolores donde le plantearon varias inquietudes para gestionar ante las autoridades competentes y ellos son que los baños de la plaza abran temprano los domingos ya que últimamente lo hacen tarde, la posibilidad de conseguir un lugar cerrado para los días de lluvia, adaptar la plaza para colocar estructuras que den facilidad a la hora de montar los puestos, agregar pedregullo o realizar planchadas entre las baldosas y el cordón y reforzar la limpieza de la plaza ya que si bien los funcionarios la limpian no es suficiente a criterio de los feriantes. 

Por último mencionó que estuvo la semana pasada participando en Cardona de la asamblea de usuarios de CAMS de aquella localidad. “Estamos muy preocupados y sinceramente nos da la sensación que hay muchas personas y actores políticos que no se dan cuenta de la gravedad de esta situación que puede poner en jaque a toda la asistencia de salud del departamento de Soriano. No sabemos qué es lo que espera el Ministro de Salud Publica Jorge Basso para intervenir a fondo y parar esta pérdida de servicios que se está dando paulatinamente. 

Hace más de 4 meses que estamos esperando ya no una audiencia sino aunque sea una respuesta, consideramos que es lo mínimo que merecemos con el edil Morosini, le recordamos al señor ministro que estamos representando a la población que no se merece que él la ignore.

 Le recordamos a la ciudadanía que es una cuestión de corte netamente político ya que el ministerio tiene la potestad y la obligación de parar realmente esta situación y hay que tener bien presente que todos los ciudadanos aportamos dinero para las mutualistas ya que todas reciben subsidios del estado. Así que le solicitamos al ministro que haga lo que tenga que hacer y detenga este atropello”, concluyó. 

Mientras tanto el edil Marco Morosini presentó una  situación que ya se ha denunciado y es la falta de una ambulancia para la localidad de Agraciada. Ya han sucedido situaciones, dijo, donde se depende de vecinos para trasladar con sus vehículos  personas con algún tipo de urgencia. Tampoco hay médico residente, lo que aun complica más las cosas ante una emergencia. En este aspecto los vecinos de Agraciada se sienten olvidados, manifestó. En el año 2017 “presentábamos a la entonces directora de ASSE, Dr. Susana Muñiz, ésta y otras situaciones relacionadas al tema salud en las pequeñas localidades del interior de nuestro departamento, y se nos dijo que se buscarían posibles soluciones. Seguimos esperando”.

Hizo mención por otra parte  a la situación en la que se encuentra el camino vecinal de acceso a la “Estancia Ordoñana” el cual no se está en las mejores condiciones, señaló, por lo que  también solicitó su reparación.

En cuanto a la “Estancia Ordoñana” en sí, “apreciamos que se ha realizado hidrolavado de sus paredes exteriores, es algo, pero la verdad que esperamos muchísimo más inversión para lograr una real restauración de la misma. Aquí se requieren esfuerzos conjuntos del gobierno departamental y nacional. Es un diamante en bruto. Se podría explotar desde el punto de vista turístico-histórico. La verdad que da tristeza”, subrayó. 

El edil Eduardo Perazza del Frente Amplio dio cuenta que junto a Alberto Ábalos se reunieron con pobladores de Agraciada de quienes recogieron diversos planteos e inquietudes tanto de orden nacional como departamental. señaló que uno de los temas planteados que tiene muy preocupados a los vecinos es el cese de la funcionaria Juliana Toledo que se ofrecía clases de gimnasia y otros deportes. Este cese, dijo el legislador, o la no renovación de contrato sorprendió a todos ya que sin previo aviso y sin argumentos valederos se ejecutó el mismo.

“Esto es afirmado por los pobladores ya que contaban con un programa de deportes en Agraciada y se trata de una funcionaria que no solo era excelente en su función sino que tenia un valor agregado que era el excelente relacionamiento con niños, padres y personas mayores”. Sostuvo que esta persona se radicó allí para poder prestar un mejor trabajo. 

Llevaba más de cinco años desarrollando esta tarea sin haber tenido jamás una observación del Ejecutivo, afirmó, Dijo que se están juntando firmas para elevar una nota al Intendente a los efectos de que la docente sea contratada nuevamente aunque seguramente dijo, “ya tendrán un sustituto”, sentenció.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS