EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Defensores de las Carreras de Galgos se Movilizan el Domingo en Seis Lugares del Uruguay
4 ene 2019 | El próximo domingo en seis lugares diferentes del país, los defensores de las carreras de galgos se movilizarán y realizarán una marcha pacífica en seis puntos del país

Es en rechazo al decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe este tipo de competencias.

Karina Alvez, Tesorera de AUGU, Asociación Uruguaya de Galgueros Unidos dijo a Crónicas que quienes están involucrados en este tema “estamos en contra del proyecto de ley que presentó el presidente Tabaré Vázquez y el decreto del 26 de diciembre que prohíbe totalmente las carreras de galgos en todo el Uruguay”.

Hoy en Rivera se hará una mateada y quienes están a favor de las competencias estarían juntando para hablar del tema.

El domingo 6 en tanto,  “a partir de las 18 horas nos estaremos congregando en seis lugares diferentes del país para marchar de manera pacífica junto a nuestras familias y nuestros galgos. En Mercedes sería en la ruta nacional Nº 2 en la intersección con ruta 21 (rotonda de ANCAP); en Melo sería frente a la Plaza Constitución, en Montevideo será frente al Hipódromo de Maroñas, en San José en la intersección de las rutas 3 y 11 frente al parque, en Maldonado, la concentración será en la ruta 39 y marcharán hasta el Jagüel, en Rosario será en el empalme de ruta 1 y ruta 2. 

La idea no es cortar el tránsito sino movilizarnos para poder ser escuchados”.

Manifestó tajantemente que esta determinación del Poder Ejecutivo es “arbitraria, unilateral, discriminatoria,  y nosotros los galgueros siempre hemos venido trabajando de la mano de COTRYBA y no nos parece que el Presidente diga que había ilegalidad y como somos gente de trabajo queremos hacer una manifestación pacífica e invitar a los medios de comunicación que se quieran acercar para poder transmitir nuestra postura y nuestras razones”.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado desde Presidencia de la República, “en defensa de una política de protección de la vida y el bienestar de los animales, así como de una tenencia responsable, el Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, en todo el país. Las organizaciones protectoras de animales impulsaron esta normativa, que hoy es tendencia mundial, y son pocos los países que permiten esta actividad”.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto, el pasado 26 de diciembre, que prohíbe estas carreras en todo el territorio nacional. A los efectos del cumplimiento de la normativa, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal actuará de oficio o ante una denuncia de particulares y procederá a confiscar los animales utilizados para las carreras, sin perjuicio de la imposición de las demás sanciones dispuestas en el artículo 22 de la ley Nº 18471, del 27 marzo de 2009.

Los criadores de perros para carreras se manifestaron en contra del decreto firmado por el presidente que prohíbe esta actividad. Los criadores de galgos consideran que se está violando su libertad y resolvieron iniciar manifestaciones en diferentes departamentos. “El decreto que firmó el presidente atenta contra la democracia, dijo Leonardo del Río, Presidente de la Asociación Uruguaya de Galgueros Unidos, subrayando que nosotros maltratamos a los animales cuando la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de Diputados dijo que no se pudo comprobar”, agregó.

Por otro lado recordar que la Junta de Soriano recibió a los representantes de AUGU y en la ocasión Karina Alvez expuso el trabajo llevado adelante y los cuidados a los cuales son sometidos los perros que participan de las competencias habiéndose comprometido la Corporación a estudiar este tema no tomando posición al respecto.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS