Comenzar el año con las obras del nuevo Centro de Salud Mental para el hospital “Zoilo A. Chelle” y poner en marcha la Unidad de Enlace entre los centros de salud de Mercedes, Dolores, Cardona y la RAP, es muy importante para seguir aportando servicios a los usuarios de salud pública.
Así lo indicó la Directora del hospital “Zoilo A. Chelle” de Mercedes, Licenciada Cecilia Acosta, quien además confirmó que el Dr. Pablo Orellano al haber concursado para un cargo de alta dedicación, debió renunciar a su cargo de adjunto a la Dirección, el que ahora será ocupado por el Dr. César Cresci.
Sobre la obra en el Centro de Salud Mental señaló que una vez transcurrida la licencia de la construcción se trabajará arduamente para culminar ese espacio para fines de marzo o los primeros días de abril.
Agregó que “este centro es una gran necesidad solicitada por pacientes y familiares que deben atenderse, como así también por los técnicos que tienen que contar con espacios para desarrollar las diferentes propuestas en tratamientos.
También en este año se concretará la impermeabilización de techos en un sector que corresponde a pasillos y área de emergencia pediátrica que insumirá aproximadamente un millón y medio de pesos.
En materia de consultas sabemos que seguimos teniendo necesidades en algunas especialidades que no hemos podido cubrir en toda su dimensión como es traumatología, oftalmología, principalmente por la falta de profesionales.
En salud mental se integró un nuevo médico, se aumentaron las consultas en relación al 2017 y se bajó la cantidad de internaciones, poniéndose en práctica las visitas domiciliarias a aquellas personas que tienen patologías conocidas y reciben medicación. El servicio de enfermería concurre a sus casas y en niños se integró el Comité de recepción que está a cargo de la Dra. Figueredo y de la Psicóloga Selios, lo que permite trabajar de otra manera con los pacientes y la familia”.
El hospital Mercedes cuenta con unos 130 auxiliares de Enfermería. Actualmente se están planificando las licencias y es un área un tanto compleja ya que se deben cubrir los diferentes sectores y hay funcionarios certificados pero, la buena planificación permite dar respuesta necesaria a los pacientes.
Se ha puesto en marcha la “Unidad de Enlace” entre los hospitales de Mercedes, Dolores, Cardona y la RAP permitiendo generar un circuito asistencial y para lograr que el usuario tenga la atención lo más rápido posible y que no sea necesario que estos deambulen buscando sus turnos. La coordinación se hace en forma más directa y quienes integran la Unidad pueden plantear mejoras de organización.
Sobre las obras de ampliación y refacción planteadas para los servicios de Emergencia de adultos y niños, como así también del sector de Farmacia del hospital Mercedes, la directora adelantó que ya estuvo el equipo de Arquitectura y mantuvieron una reunión con los jefes de las tres áreas, quienes plantearon las necesidades para lograr espacios más adecuados. Serán ahora ellos quienes deberán realizar un anteproyecto y luego se verá su financiación.