Ajustan en estas horas detalles de la nueva fecha en la cual la Orquesta Mercedes realizará el concierto de cierre de año puesto que el pasado viernes debió suspender por razones climáticas.
Este grupo de músicos mercedario completó las 38 actuaciones durante el 2018 indicó el maestro Julio De Biasse y si no ha habido más es porque el mal tiempo no lo ha permitido, sobre todo aquellas actividades al aire libre.
Fue un año muy lindo, expresó, agregando que siguen trabajando con fuerza, y en este punto “debo reconocer el trabajo de todos los compañeros que restan tiempo a la familia para participar de los ensayos, hay jóvenes que estudian y sus momentos libres los utilizan para poder estar perfeccionándose allí en grupo para poder brindar el mejor espectáculo”.
Añadió que se logró conformar un equipo “muy fuerte y muy lindo. Hay músicos muy buenos, otros no tanto, pero todos aportan”.
Destacó que la Orquesta es un grupo “netamente mercedario aunque tenemos un brasileño que fue adoptado hace tiempo por todos los mercedarios como es el “negrito Marco”. Todos o casi todos estos músicos han salido del Conservatorio Municipal, hay otros que como yo lo han hecho de Conservatorios particulares y hay otros autodidactas pero con mucho oído.
Entre todos hemos amalgamado un grupo que deja conforme no solo a nosotros mismos y sino al público que nos solicita y nos acompaña en cada actuación”.
La Conformación
y Repertorio
Hay músicos dijo, de muchos años y otros relativamente nuevos. Los instrumentos que se ejecutan son tres saxos altos, dos tenores, trompetas, dos trombones, bajo, guitarra, teclado, batería, percusionistas entre otros.
“Abarcamos todo tipo de género musical, porque justamente es una de las atracciones y expectativas que genera la Orquesta. Hay un repertorio amplio que pasa por el folklore nacional, argentino, murga, románticos, rock nacional y argentino, tropical si cuadra, candombe, tango”.
El que elige el repertorio para cada evento, en un porcentaje muy alto es el propio Director no obstante se escuchan siempre sugerencias de los propios integrantes y se evalúa. “Lo importante es mantener temas clásico, es decir aquellos que se mantienen a través del tiempo”.
Indicó que en estos últimos tiempos se vienen haciendo “los enganchaditos de Nino Bravo que interpreta Milton Campos. También tenemos instrumental de Misión Imposible, la de James Bond que aún no se ha podido ofrecer al público pero seguramente quedará lista muy pronto”.
La idea señaló, es interpretar música divertida, agradable, y los cantantes proponen los temas nuevos que se vienen escuchando. El objetivo está puesto en la diversidad de estilos y de temas y “creo que ese es el fuerte del grupo”.
La Orquesta
Se lamentó que algunos sorianenses no entiendan que es la Orquesta Mercedes agregando que ésta “es la antigua Banda Municipal y por el nuevo nombre nos conocen pocos. Debimos cambiar la nominación porque ya no teníamos la misma estructura musical que teníamos, ya no están las tubas, los bombardinos, los clarinetes, el corno, es decir todos aquellos instrumentos que eran de una Banda.
Se sumaron nuevos instrumentos y se anexaron las coristas y desde allí la imagen y la estructura es otra pero es una continuación de aquella banda.
“Salimos a todo el departamento, formamos parte del crecimiento y de los acontecimientos que marcan la historia de las poblaciones pero también llegamos hasta Ombúes de Lavalle, Fray Bentos”.
Vinculación con
la Intendencia
Aseguró que la vinculación y el relacionamiento con la Intendencia es muy bueno, y en lo que tiene que ver con la parte económica “aunque tal vez no sea lo que esperamos o queremos, contamos con el apoyo a través de una subvención, siempre ha cumplido, inclusive nos brindan el apoyo logístico de camiones, funcionarios como utileros, nos pagan el traslado, los utileros pero tenemos intacta la aspiración de la municipalización. Seguramente alguien lo tratará en su momento porque reconozco que tampoco nos hemos puesto de acuerdo para comenzar a hablar con las autoridades”. Se lamentó por otra parte la escasa promoción que se le da desde la Intendencia a las actuaciones que realizan y de los eventos que participan.