Desde Soriano se presentó la cooperativa COVIFAMER pero lamentablemente en este tercer sorteo del cual participó tampoco fue favorecida por lo cual deberá esperar hasta 2019 para que el préstamo le sea otorgado en forma directa
El cupo de viviendas cooperativas a financiar por parte del Fondo Nacional de Viviendas en este año 2018 fue de 1.500 viviendas. De estas, 919 que corresponden a 28 cooperativas, tuvieron adjudicación directa por haber participado ya en tres sorteos consecutivos y entre estas se encontraban tres grupos cooperativos de Soriano, dos del interior del departamento, Santa Catalina y Palmitas y una de Mercedes.
De acuerdo a lo manifestado en la ocasión el Director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto explicó que con este sorteo se terminó el proceso de adjudicación de cupos para la construcción de viviendas cooperativas en 2018. Ya se completaron más de 1.500 cupos este año y para el 2019 se prevé adjudicar 2.000 cupos, para lo que existe compromiso, dijo, con el movimiento cooperativo, en el entendido que es una de las vías más importantes, eficaces y de mejor resultado para el acceso a la vivienda que tiene hoy el Uruguay, “un sistema que construye ciudadanía y comunidad, alrededor del cual comienzan a gestarse proyectos de vida”.
Schelotto recordó en la ocasión que las cooperativas que no resultan adjudicadas en 3 instancias de sorteo, acceden al préstamo en forma directa, “lo que habla de la justicia y la transparencia de la asignación de los recursos públicos”.
Las 28 cooperativas que accedieron por adjudicación directa son de 10 departamentos: Paysandú, Salto, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Durazno, Florida, Rocha, Canelones y Montevideo.
Entre 2015 y 2018 se terminaron más de 5.000 viviendas cooperativas y hay más de 6.500 están en ejecución. La meta de 10.000 viviendas cooperativas propuesta para el quinquenio, en el Plan Quinquenal de Vivienda aprobado por el parlamento en el año 2015, será superada en un 50% ya que la proyección para el periodo 2015-2019 es de 15.400 viviendas terminadas o en ejecución.
El programa Cooperativas ha tomado un fuerte impulso alcanzando más de un 60 % en el interior del país y cerca de un 40 % en la zona metropolitana.