Desde el pasado 15 de los corrientes la Pinacoteca y la Biblioteca “Eusebio Giménez” se embarcaron en una experiencia piloto que pretende de alguna manera acercar estos espacios culturales un poco más a la comunidad.
Aunque en oportunidades se había intentado habilitar los fines de semana y no se encontró eco en la población se volvió a insistir en este punto dado que se entiende que tanto la Biblioteca como la Pinacoteca son pequeñas células culturales que ofrecen un importante acervo que merece ser conocido y disfrutado.
Es así que hasta el 15 de marzo las puertas permanecerán abiertas los días sábados de 16.00 a 22.00 horas. De martes a viernes se puede concurrir de 13.00 a 17.00 horas.
Pinacoteca
En la Pinacoteca se puede apreciar la muestra antológica del mercedario Carlos Federico Sáez donde se recrea prácticamente toda su corta pero muy fructífera vida. Hay dibujos, paisajes, escenas de género y retratos de personajes con los que tiene fuertes vínculos: su familia, sus amigas y amigos.
La exposición demandó un gran esfuerzo para su puesta a punto, ocupando toda la planta alta con sus dos salas. Más de cincuenta pinturas, pasteles y acuarelas, así como un importante número de dibujos a lápiz y a tinta, bocetos y estudios están expuestos.
Aquellos que visiten la pinacoteca a través de un sistema digital incorporado que permite escanear el código QR con su propio celular pueden obtener información detallada de cada obra y en distintos idiomas. De lo contrario, hay un funcionario que realiza una visita guiada de la muestra.
En la sala de la planta baja hay asimismo algunas obras que forman parte de la exposición permanente de la Pinacoteca que también pueden disfrutarse.
Biblioteca
Mientras tanto la Biblioteca ofrece una infinita variedad de títulos, algunos recientemente adquiridos por la Intendencia de Soriano que han llegado para enriquecer el acervo literario de este espacio que es un lugar de encuentro de jóvenes estudiantes, niños, y adultos.
Existe el rincón infantil que además de una extensa nómina de títulos tiene juegos para compartir en el lugar mientras sus mayores o escogen lo que deseen leer o simplemente resuelven quedarse allí para compartir un momento diferente de lectura.
Cabe significar que se pretende que el horario especial de los sábados de ambos espacios se mantenga a lo largo del año adecuándose los horarios pero todo dependerá de la respuesta de la población a la propuesta.