En la tarde de este jueves la institución que atiende a niños, adolescentes y jóvenes con el espectro autista P.V.TEA recibió un donativo más que importante de parte del Rotary Club Mercedes.
Se trató de tres aires acondicionados que se instalarán en los salones donde se trabaja con quienes concurren al Centro.
Rosana Mirandetti en su calidad de Secretaria agradeció el gesto solidario del club señalando que viene a cubrir una gran necesidad tanto para el verano como el invierno.
En diálogo con Crónicas manifestó que hace poco tiempo se renovó la comisión y que se viene cerrando un año que ha tenido “der todo un poco”.
Manifestó que existía la necesidad de cambiarse de sede porque el anterior edificio no reunía las condiciones necesarias para seguir albergando allí a los chicos.
Hoy, como es de conocimiento están instalados en Paysandú casi 18 de julio en un inmueble que tiene grandes espacios y varios salones donde pueden realizar variadas actividades aunque están necesitando en forma imperiosa la colaboración de la comunidad y de las empresas para seguir avanzando en el objetivo de contener, enseñar e incluir a los chicos.
Sostuvo que son muchas las carencias pese a contar con el apoyo de INAU con el cual se tiene un convenio parcial y de la Intendencia que se hace cargo entre otras cosas del pago del alquiler de la casa.
Mobiliario, computadoras, útiles escolares y de decoración son solo algunos elementos que se hacen necesarios para poder ofrecer lo mejor a estos chicos y a sus familias que los acompañan.
Asimismo se necesitan más socios colaboradores quienes deben pagar una cuota mensual de 50 pesos y docentes que quieran ofrecer sus servicios en forma gratuita, para llevar adelante por ejemplo, musicoterapia.
Más allá de esta situación Mirandetti indicó que la Institución recibe algunas colaboraciones con las cuales se viene manteniendo el Centro máxime teniendo en cuenta que son 27 actualmente los chicos que concurren de diversas edades que oscilan entre los 3 y los 21 años de edad, existiendo otros en lista de espera.
Actividades
Actualmente el Centro cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende no solamente a los chicos sino también a sus padres. El mismo cuenta con psicomotricista, asistente social, psicólogo, fonoaudióloga, se realiza equinoterapia en el Centro Siempre, hay talleristas que son enviados desde la Intendencia, informática y se cuenta con cuatro educadores.
Se trabaja de 9 a 11.30 y de 14 a 17.30 horas de lunes a viernes. En el mes de enero se les otorga licencia al personal pero a comienzos de febrero se retoman las actividades normales.
Mirandetti señaló que para el 2019 será necesario presentar un nuevo proyecto ante el INAU de acuerdo a lo solicitado pero aún no se ha comenzado a trabajar en él porque “primeramente hay que discutir qué Centro queremos tener ante las distintas realidades que se nos presentan a diario.
Lo que tenemos claro es que no les cerramos las puertas a nadie pese a nuestras carencias porque cuando abrimos en el 2011 lo hicimos pensando en otorgar en la medida de las posibilidades una mejor calidad de vida a los chicos y sus familias sobre todo en lo que tiene que ver con contención, atención y cuidados”, concluyó.