Una de las primeras metas del Diputado rionegrense Omar Lafluf será contribuir con distintas acciones desde su sector para lograr que el Partido Nacional pueda alcanzar la victoria a nivel nacional y luego seguir trabajando para recuperar la Intendencia de su departamento.
En diálogo con Crónicas el legislador analizó en primera instancia la situación del país reconociendo que el 2018 ha sido un año complicado, aunque se mostró conforme con el trabajo que hizo el Partido Nacional sobre todo en Diputados.
Lafluf ha ocupado la presidencia de la bancada de su partido debiendo atender Comisiones sumamente importantes como la de Presupuesto y la de Hacienda. Además ocupa cargos en la de Asuntos Municipales y Lavado de Activos. Agregó que en la que analizó la Rendición de Cuentas se trabajó mucho dado que este fue el último año donde se pueden aumentar los gastos, siendo también el miembro informante de la Bancada de Diputados en la Cámara.
El diputado expresó que “el país viene en una situación muy complicada donde no hemos visto que se cumplen los pronósticos realizados desde el equipo económico, lo que remarcamos en la Rendición de Cuentas y no se va a cumplir el abatimiento del déficit fiscal.
Las cifras del desempleo tampoco descendieron, por el contrario están aumentando, y en el 2017 hubo 43 mil trabajadores promedio/mes en el seguro de paro que le costó al país unos 200 millones de dólares. Ha sido un año casi récord en cuanto a concordatos y se ha visto caer empresas importantes en el país, la deuda ha seguido creciendo porque el país necesita endeudarse para pagar ese déficit, ya que se gasta más de lo que entra. Como dato, este año se pagaron 1.600 millones de dólares sólo de intereses y Uruguay está jugado a la inversión de UPM, única salvación que le va quedando.
A nivel político hemos asistido a todo el problema vinculado con Sendic, De León; el Plenario del Frente mostró que hay grandes problemas internos y a la prueba está lo que sucedió con la Ley de Partidos Políticos donde Darío Pérez no votó”.
Un 2019 muy
Importante
Para Lafluf el año que se avecina será muy importante considerando que “el 2019 lo vamos a afrontar en muy buenas condiciones, de las mejores de los últimos años. El Frente Amplio sabemos que necesita mantener el poder.
En las elecciones pasadas nos poníamos contentos cuando el FA nos llevaba 5 ó 6 puntos a toda la oposición junta, actualmente hay varias encuestas que dan al Partido Nacional algunos puntos por encima y si a eso nosotros le sumamos el Partido Colorado, el Independiente, el de la Gente y alguno más, estamos casi 16 puntos encima. Sin dudas que aquí la definición será Frente Amplio-Partido Nacional y tratamos de llegar a la interna con todas nuestras banderas desplegadas. Hasta allí tendremos las diferencias porque defenderemos la pre candidatura de Jorge Larrañaga. Después de junio de 2019 nos pondremos a trabajar detrás del candidato a la Presidencia”.
Cuál es futuro político? ¿Lanzarse nuevamente a diputado o volver a conquistar la Intendencia rionegrense?
“Tenemos en claro que en primera instancia debemos recuperar el gobierno nacional y después recuperar el gobierno departamental. Hay que dar pasos firmes, no hay que apurarse. Primero tenemos la interna donde hay que votar muy bien en lo nacional y en lo departamental. No hay que olvidarse que de la Convención Departamental surgen los candidatos a Intendente.
Nuestras baterías estarán puestas en octubre donde seré candidato a diputado, luego veremos el balotaje si es que lo tenemos y recién en mayo del 2020 consideraremos el tema de la Intendencia. Entendemos que no hay que enloquecerse, pero sí debemos trabajar juntos para lograr las dos cosas.
En Río Negro nos sentimos muy fuertes y tenemos firmes esperanzas en que el Partido Nacional volverá a recuperar la Intendencia porque a la gente no se le olvidan nuestros diez años de gobierno.
Estuvimos más cerca de la gente, más cerca del trabajo social y con obras realmente importantes, sobre todo en lo que se refiere al empleo”.