Un nuevo programa de microfinanzas destinado especialmente para micro emprendedores, viene siendo presentado en las diferentes sucursales por parte de la directiva de Coopace.
Con esta finalidad ayer estuvieron en Mercedes la presidenta de la cooperativa Susana Elgarte, Eduardo Frías, Juan Cal, Marisa Albornoz, Contadora Martha Alvarez, la gerente Teresita Rosas y el Ingeniero Jaime Pizzarro que diseñó el programa, junto a Rodrigo Suárez que se incorpora para trabajar en este programa específicamente.
Rosas explicó que la puesta en marcha de este programa es una instancia de mucha felicidad, dado que la propuesta que se implementa es sumamente novedosa, acompaña el desarrollo de los emprendimientos y los evalúa en forma personalizada a cada uno de ellos.
La gerente señaló que en estos 46 años la cooperativa ha buscado atender todas las sugerencias de los asociados y de la población y ahora es tiempo justamente de apostar a los emprendedores que muchas veces están solos en su lucha.
Pizzarro, quien es chileno y considerado uno de los expertos en microfinanzas de Latinoamérica, elaboró para Coopace el programa que ya se ha puesto en marcha otorgando el apoyo a pequeños emprendedores. Expresó que “Latinoamérica es muy parecida en muchos aspectos, como por ejemplo en lo laboral. De diez personas que trabajan, siete lo hacen en micro emprendimientos y sin dudas que los países latinoamericanos tienen un gran empuje a través de éstos. Cuando un micro empresario quiere tener un financiamiento se le exigen muchos requerimientos y hoy COOPACE ha buscado la mejor práctica para brindarle el apoyo necesario.
El personal que atenderá a aquellos que soliciten el apoyo económico es especializado, se evaluará el pedido, verá cómo está funcionando la microempresa para luego otorgar un préstamo acorde al volumen de trabajo del emprendimiento.
El programa tiene tres condiciones. La primera es que todo se evalúa en el negocio, en segundo término el crédito que se otorga y el plazo es a la medida de cada negocio buscando de esta forma que la gente no solicite más de lo necesario y en tercer lugar lo que se otorga fundamentalmente es un trabajo a largo plazo y van creciendo poco a poco en sus negocios.
Entendemos que constituye una propuesta a la medida para las pequeñas empresas y la única condición que se necesita es que el negocio esté funcionando y tenga más de 12 meses de actividad”.
Unas de las primeras beneficiadas con este nuevo sistema fueron las principales de “Dietética Central”, quienes elogiaron la rapidez en el otorgamiento del préstamo, la tasa y también el compromiso por parte del funcionario que les ha asesorado correctamente. Los interesados en acceder a esta línea deben concurrir a Coopace para coordinar las primeras acciones de evaluación de la empresa.