Raúl Sendic y Leonardo de León quedaron inhabilitados por todo el período electoral y hasta mayo del 2020 no podrán integrar ninguna lista que se identifique con el Frente Amplio.
La resolución provocó que los legisladores de la 711 se retiraran del recinto y adelantaran que mañana Raúl Sendic dará a conocer su postura en una conferencia de prensa o en una declaración, lo que todavía no estaba decidido a esa hora. El vocero de la agrupación política dijo que "en realidad lo que hicieron los compañeros del Frente Amplio, es entregar el nombre y el apellido de Sendic y los 70 años de lucha y de historia a los intereses que no son del Frente Amplio, sino de la derecha". Felipe Carballo, el único que se refirió hasta anoche sobre el suceso, dijo que no van a abandonar la fuerza política y que esperarán la palabra de Sendic para actuar en consecuencia. También el plenario adoptó la misma postura con el Senador Leonardo de León y expulsó del registro de adherentes al actual secretario general de la OEA Luis Almagro.
Finalmente una resolución complementaria votada por mayoría dispuso suspender por cuatro meses los derechos como adherentes de los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, mientras que por el mismo período se le suspendió al sector Liga Federal los derechos a la toma de decisiones y votación en los organismos partidarios.
En cuanto a De León ya había anunciado horas atrás en una extensa carta pública, que no participará de las próximas elecciones y no asumirá ninguna responsabilidad política hasta el 2024.