El edil nacionalista Luciano Andriolo discrepó seriamente con el tratamiento dado a las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia, correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016 y en la sesión plenaria solicitó que se dividieran y se trataran en sesiones diferentes lo que no fue acompañado por la mayoría de los legisladores.
Expresó que sacar tres documentos muy complejos para resolver y expedirse en una misma sesión “no era coherente”, agregando con profundo malestar que estos hechos no hacen más que “ningunear la tarea de los ediles y atentar contra la transparencia que es tan esencial para el sistema democrático”.
Manifestó una vez más que “los ediles oficialistas en Soriano exigen transparencia al gobierno nacional pero aquí hacen todo lo contrario y el bloque de ediles frenteamplistas son defensores a capa y espada de la transparencia en Soriano pero nunca se han expresado por la falta alarmante de transparencia del gobierno nacional. Queda demostrado que la transparencia no es patrimonio de ningún partido ni siquiera de ningún sector sino exclusivamente de las personas”.
Consideró no obstante que “aunque fuera de tiempo y de contexto tuvimos todos los elementos para analizar las tres rendiciones de cuentas. El estar analizando el 2014, 2015 y 2016 prácticamente en el año 2019 es lo que a nuestro criterio le quita seriedad y transparencia a cuestiones tan elementales como nada más y nada menos que la rendición de cuentas de los presupuestos que se elaboraron para cada año de los que mencionamos anteriormente”.
Los Detalles
El legislador aunque en forma resumida ofreció a Crónicas su opinión acerca de las tres RC. Con respecto a la del 2014, afirmó que la reprueba “no sólo por el déficit de este año de 103 millones y medio de pesos y un déficit acumulado de 183 millones de pesos sino por las 26 obras e intervenciones que estaban presupuestadas y no se gastó un solo peso.
La mayoría de ellas eran de las localidades que más lo precisaban, entre ellas una intervención que no se realizó en Mercedes que estaba presupuestada y que hasta el 2017 no se intervino, que es el caso de la Cañada de los Hornos; obra más que prioritaria para los vecinos que habitan esa zona.
Los 23 millones de pesos gastados de más en los bacheos de todo Soriano cuando había presupuestados 25 millones y medio; los más de 2 millones de pesos de déficit de Mauá; los 3 millones y medio de pesos de déficit de Palmar, los casi 5 millones de pesos de déficit en el municipio de Cardona, el escandaloso déficit de 34 millones y medio de pesos del municipio de Dolores y además como si fuera poco la cantidad de ingresos irregulares en la administración departamental y las demoras con recargos en muchos casos en el pago a proveedores”.
Con relación a la RC 2015, expresó que “este año siguieron los malos manejos que nos llevaron también a reprobar esta rendición de cuentas que en definitiva hizo que terminara la administración Besozzi con un déficit acumulado de aproximadamente 8 millones y medio de dólares. Para este departamento y para la coyuntura económica que se vivió en el país fue un disparate. Al igual que en el gobierno nacional se hizo un mal manejo de la Administración. Se mantuvo la constante de muchas obras postergadas en todo el departamento”
Y en lo que tiene que ver con la RC 2016, Andriolo manifestó que es en esta que “se entra de lleno en la Administración Bascou y a diferencia de las rendiciones de cuentas del 2014 y del 2015 nosotros votamos en general el presupuesto, introdujimos modificaciones que fueron anuladas por el veto del Intendente pero a su vez también se solicitaron obras que no estaban presupuestadas”
En este sentido, afirmó “si bien se arroja un superávit del ejercicio nosotros consideramos que al final de la Administración Bascou recién vamos a saber a ciencia cierta si el balance es positivo. Igualmente si al cuadro de inversiones le pudiéramos quitar que en varias inversiones que se gastó excesivamente por sobre lo presupuestado, los déficits de casi 4 millones de pesos en Mauá, de casi 3 millones de pesos en Palmar, de casi 24 millones de pesos en el Municipio de Dolores que si bien padeció el tornado no se tuvo una rendición de cuentas clara del evento climático, bien podríamos suponer que no se trata de déficit. Igualmente entregamos el dato para que la población lo sepa, el déficit de poco más de 1 millón de pesos del Municipio de Palmitas y el déficit por encima de 13 millones de pesos del Municipio de Rodó con el agravante que la hija del Alcalde fue contratada por la Administración, podríamos haber votado favorablemente esta rendición de cuentas pero todo lo anteriormente detallado y las permanentes contrataciones de todo tipo, injustificadas y sin los procesos debidos en muchas oportunidades nos llevaron a reprobar la misma”, concluyó.