La referente del Ministerio de Turismo para la región Nadia Coiana destacó la importancia de la complementación de servicios en cada región así como responder a la encuesta que se viene realizando para conocer la realidad de cada departamento.
El Observatorio estadístico del Corredor “Pájaros Pintados” pretende aunar criterios para comenzar con la encuesta de demanda de este verano. La prueba piloto se llevó a cabo a principios de este año y se busca realizarla el próximo y mejorarla. La reunión de los últimos días en Mercedes sirvió para capacitar a quienes van a formar parte de esta propuesta en cuanto a preguntas refiere así como el uso de la tecnología dado que se han adquirido algunas tablets para poder hacer las encuestas de una manera más amena y más rápida, significó. La actividad se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2019 y se extenderá hasta el mes de marzo.
Los datos estadísticos son importantes porque arrojan información relevante, comparable y sistemática en el tiempo y la idea es hacer un complemento a las estadísticas que el Ministerio ya lleva a nivel nacional para tenerlos más ajustados a una escala territorial y saber qué es lo que se debe mejorar en cada ciudad o localidad.
La encuesta que lleva MINTUR son del turismo termal y la idea es complementar y no repetir, ya están a disposición de quienes les interese conocer.
Los datos
Coiana dijo que ya “desde el año pasado cuando se comenzó con el Observatorio se han venido relevando durante todo el año, en algunos centros de informes, en museos u otros sitios de interés, según sea el departamento, el visitante y la residencia, es decir de dónde llegan.
Con esta nueva etapa lo que se buscará saber es el perfil de la demanda, es decir que más allá de saber de dónde vienen se intentará conocer qué edades tienen, cómo llegaron al destino, si van hacia otro lugar. En definitiva tener un perfil más aceitado”.
Agregó que se vienen llevando adelante además otras acciones relativo a la oferta, analizar cómo es la misma, cuáles son los servicios que existen a nivel del Corredor y éstas se complementan con un censo y otras metodologías que viene llevando a cabo la UDELAR a través del CENUR.
Lo que se intenta es avanzar para obtener datos del empleo y en otros indicadores más complejos para poder medir y cuál es la situación del sector en ese sentido, para tener una fotografía.
Explicó la representante del Ministerio en cuanto a la medición de la calidad del servicio que se presta y recursos humanos adecuados que se va a intentar “tener una línea de base, con indicadores básicos de cantidad de servicios y en este censo que la Udelar hizo y está procesando los datos vamos a poder profundizar sobre el nivel de inversión de los empresarios en el sector de alojamiento, gastronomía, y transporte que son los tres más importantes y por los cuales se comenzó, y se conocerá si se contratan personas que están capacitadas en temas turísticos o no, para seguir avanzando”, concluyó.
.