Los vertederos municipales de Soriano fueron visitados en estas horas por ediles integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental acompañados por una de las integrantes del ONG Mburucuyá, Maylén Laborda.
La vecina de Dolores tenía interés de conocer el estado de estos depósitos de residuos existentes en diversos puntos del departamento por lo cual realizó la recorrida y vio in situ la situación tal cual se plantea en los mismos.
Tras la visita se resolvió llevar adelante distintas acciones que tienen que ver con denuncias y reclamos emergentes de la misma.
Se observó en Egaña una situación compleja con envases de agrotóxicos a cielo abierto la cual será denunciada ante la División Higiene de la Intendencia por el peligro que significa
Primero visitaron el vertedero de Dolores, al que recorrieron encontrando una situación normal, más allá de no reunir las condiciones establecidas internacionalmente.
Después concurrieron al vertedero de Palmitas, donde verificaron idéntica situación, comprobando que se trata de vertederos que los Municipios procuran mantener lo mejor posible, ordenados, compactándolos de manera rudimentaria, encontrándose bastante prolijos.
En tercer lugar viajaron a la ciudad de Cardona, donde la realidad es distinta, es complicada, pero se han hecho esfuerzos y se ha mejorado algo, respecto a lo observado en ocasiones anteriores.
Es muy grande la población, por cuanto el vertedero atiende a dos localidades de Colonia más la propia Cardona y el lugar es muy amplio y se trabaja en forma muy precaria como ocurre en casi todos los vertederos del país, salvo algunas excepciones, se dijo.
Posteriormente viajaron a José Enrique Rodó, donde se encontraron con el vertedero más ordenado, el que está en mejores condiciones de todos, llevándose los ediles una grata sorpresa, porque además está muy controlado, alambrado, con puertas cerradas, donde la gente que desea llevar basura, debe solicitar la llave en el Municipio.
También en Rodó visitaron las cuatro piletas de decantación, donde desagotan las barométricas, pasando de una pileta a otra, purificando el agua y con una importante vegetación acuática, previéndose la incorporación de más y allí se recibió también la información de que el piso fue compactado con material proveniente de la ruta, cuando la misma se hizo de hormigón, retirándose el bitumen en los tres kilómetros de la localidad.
Respondiendo a una denuncia recibida, los ediles se trasladaron asimismo a Egaña, donde se llevaron la sorpresa de que, si bien los residuos domiciliaros son llevados a Rodó, existe un vertedero abierto, sin control de ningún tipo, encontrándose con varios bolsones con recipientes de productos agroquímicos, entre ellos glifosato, tirados junto a un zanjón de agua que desemboca en un arroyo o cañada cercana, que cruza la calle.
La situación es bastante caótica y será denunciada a la Dirección de Higiene de la Intendencia para que tome medidas y además se pondrá en conocimiento de las autoridades de la DINAMA.
En Cardona y Rodó fueron recibidos por los respectivos Alcaldes, habiéndose comunicado los detalles de esta recorrida con la debida antelación a los respectivos Municipios.
No se visitó el vertedero de Mercedes, porque no estaba en la programación estructurada, ya que el martes próximo la Comisión recibirá al Director de Higiene a quien se le proporcionará toda la información recogida, pero fundamentalmente se solicitará se dé cuenta de la situación en que se encuentra el proyecto de construcción de un vertedero departamental, con respecto a negociaciones y planes.
Participaron de esta actividad los ediles Luis Ciganda, Roque Maciel, Álvaro Lasarte y Richard Izaguirre, así como el secretario de la comisión Eduardo Romero.