Anoche se cumplió con la primera jornada de esta instancia que permite a las agrupaciones mostrar parte de su repertorio a los efectos de ser evaluados.
A diferencia del Concurso Oficial, donde el jurado emite un puntaje en los rubros de voces, arreglos corales, musicalidad, textos, interpretación, puesta en escena, movimiento escénico, coreografías, bailes, vestuario, maquillaje y escenografía, en la prueba de admisión se valora únicamente la visión global del espectáculo.
Al finalizar la actuación de cada grupo, los jurados toman una primera resolución: determinar si el grupo alcanza el nivel mínimo aceptable para participar en carnaval.
Aunque en una primera instancia se rumoreaba que la murga de Río Negro que debe subir en primer lugar esta noche se había “bajado”, fuentes de la organización confirmaron a Crónicas que se mantienen todas las agrupaciones inscriptas en su momento.
Esta Noche
Por lo tanto el programa indica que esta noche a partir de las 19.30 en el escenario de Plaza del Encuentro estarán La Intrusa (murga de Fray Bentos), Los Positivos (humoristas Fray Bentos) 20:20 hs.; La Doloreña (murga Dolores) 21 hs; La Nueva (murga de Salto) 21:40 hs; La Fulana (murga Paysandú) 22:20 hs; Pantarrey (humoristas Mercedes) 23 hs.
Anoche las agrupaciones participantes mostraron algo de su espectáculo el cual fue evaluado por el jurado que se mantiene prácticamente igual que en años anteriores y aunque no se pudo conocer con detalles la opinión de sus miembros se pudo saber en forma extraoficial que algunos de los conjuntos no colmaron las expectativas más allá del esfuerzo puesto de manifiesto.
Sabido es que la Intendencia de Soriano aspira a tener un certamen de calidad por lo que cada año quienes deben puntuar o establecer su continuidad en el mismo son más exigentes.
En la primera jornada actuaron para el poco público presente seguramente por la temperatura reinante que había bajado al caer la tarde y para el jurado Ridens (humoristas San José) Pimienta y Sal (murga San José) ; Sínicos (humoristas Paysandú), La Puntera (murga Paysandú); La Romana (murga Mercedes).
Si bien no hay puntajes ni rubros, los jurados designados por la Intendencia de Soriano están asociados a las principales áreas técnicas de los espectáculos: como la música o musicalización, los libretos y la puesta en escena.
En la prueba de admisión se presenta un fragmento de la actuación. Las murgas deben optar por realizar la presentación y despedida, más fragmentos de sus medios, digamos, tales como popurrí, cuplés o canción final. Los humoristas deben mostrar presentación o despedida más fragmentos de parodias y humoradas.
El Fallo
Mañana después de las 11 de la mañana en la sala auditorio de la Biblioteca Giménez y ante escribano público se procederá a la apertura de los sobres para dar a conocer el resultado de la visión de cada uno de los miembros evaluadores. Determinarán su pasaje al certamen aquellos que reúnan más opiniones positivas, es decir que no existe puntaje sino solo expresiones de aprobación o desaprobación de acuerdo a la actuación realizada.
El Jurado
Los premios observaron un pequeño ajuste y se ha resuelto que el próximo año conforme el número de participantes se premie hasta la posición número cuatro en lo que tiene que ver con la categoría Murgas y hasta la posición número tres en categoría Humoristas.
El jurado también establecido por parte del Departamento de Cultura responsable del evento está integrado por Mario Capdevilla en Arreglo coral y voces; Jorge Del Pino en Letra e interpretación; Rosario Echeverría en Coreografías y baile; Teresita Píppolo en Maquillaje y vestuario y Marcelo Esquivel en Ajuste a la categoría.