Con la premisa de poner por delante la vocación, la capacitación, la experiencia y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” cerró un año lectivo más con su acto protocolar y apertura de muestra de las distintas acciones que se llevan adelante en ese centro educativo.
Se contó con la presencia de autoridades de diversas instituciones, padres y referentes de los estudiantes, personal docente y no docente y alumnos.
La Directora de la Institución, maestra Técnica Ana Haller destacó los cambios sufridos en el equipo de dirección pero indicó que más allá de los cargos asumidos la mirada ha seguido siendo la misma.
Informó de la asunción de la Dirección de Gerardo Borggio ex titular de la Pedro Blanes Viale, en el Campus Regional Litoral Sur y Hugo Mancebo asumió la Dirección del Área Eléctrica ex subdirector del Centro.
Agradeció el apoyo incondicional de ambos porque “el compromiso con la institución continuó”.
Indicó que en la mayoría de los cursos, los logros curriculares y extracurriculares alcanzados por los estudiantes junto a los docentes y otros apoyos, enorgullecen al centro educativo.
Hizo énfasis en los logros extracurriculares donde los estudiantes se establecieron desafíos y trabajaron para poder cumplirlos.
Recordó que durante el ciclo lectivo se desarrollaron diversas actividades y entre ellas mencionó, la promoción de espacios de reflexión sobre distintas temáticas que constituyen un problema para la comunidad, organizados éstos por los educadores de la Formación Profesional Básica; se realizaron charlas de distintos actores sobre el sector productivo de la zona estando a cargo del equipo de Unidad de Alfabetización Laboral, se destacó el compromiso y el profesionalismo en cada una de las acciones.
Se remarcaron las actividades sociales llevadas adelante que se realizaron con la comunidad a través del curso Gastronomía, Cocina y Barman como también todas las áreas que participaron del trabajo solidario realizado con el Hogar de Ancianos.
Se realizaron intervenciones por parte de la Tecnicatura de Recreación, trabajando en forma coordinada con escuelas públicas y privadas, CAIF y Club del Niño.
Los alumnos del segundo año del Bachillerato de Construcción acompañaron el reconocimiento del valor patrimonial realizado por la Sociedad de Arquitectos de Soriano, de la vivienda diseñada por el Arquitecto Nereo Calero. Se llevó adelante asimismo una muestra por los 140 años de la Institución, organizada por el Espacio de Inclusión Digital.
El grupo Vikingos representó a Uruguay en el mundial de Robótica obteniendo premios en la competencia pero también reconocimiento local y nacional.
El auto ecológico que en pocas horas parte nuevamente hacia Argentina para participar en la competencia de estos vehículos diseñado en Mecánica Automotriz .
Los Estudiantes
Se destacó por parte de la docente que la Escuela Técnica recibe a estudiantes en tres niveles educativos. Nivel 1 que es la Formación Profesional Básica, Nivel 2 que es la Educación Media Superior donde se encuentra la Media Tecnológica conocida como bachilleratos, y la educación Media Profesional.
En el nivel 2 es donde se encuentra la mayor población de alumnos de ese centro educativo y recibe a aquellos estudiantes que culminan el Ciclo Básico. En el nivel 3 están los cursos técnicos terciarios que la escuela desde hace algunos años procura potenciar para darle oportunidad a jóvenes bachilleres del medio con el fin de hacer posible una mejor inserción laboral.
En todos los niveles, expresó, se trabaja con el objetivo de alcanzar “en nuestros estudiantes trayectorias continuas, completas y protegidas y de asegurar la permanencia de nuestros estudiantes en el sistema educativo”.
Subrayó Haller que esto es posible “gracias al compromiso docente y una actitud proactiva que tienen los profesores adscriptos, que juegan un papel que cobra real importancia al momento de trabajar junto a los alumnos”.
En cada uno de estos niveles, expresó, los estudiantes culminan con un proyecto final donde la materialización de la idea queda reflejada en la muestra. Por ultimo sostuvo que el crecimiento de la educación tecnológica, tanto del punto de vista cuantitativo y cualitativo representa todo un desafío para las instituciones educativas. “El CTP pasó a ser en el 2018 la primera opción para casi 100 mil jóvenes, año este en que se celebra el aniversario 140 de la entidad educativa.
Nuestra escuela trabaja y trabajará para que todos aquellos factores que sean internos del Centro y puedan ser una amenaza de riesgo educativo para nuestros estudiantes se tratarán de superar o al menos minimizar y todos aquellos externos se tratará de tender redes con otras instituciones para superar la situación y continuar”, concluyó.