Como se había adelantado el evento reunirá a un número importante de ediles que trabajarán sobre temas que son comunes a los departamentos así como Directores del área.
Las coordinadoras de esta actividad han sido las edilas nacionalistas Mayka Acuña y la frenteamplista Mónica Silva.
La promotora de este encuentro fue Silva dado que la comisión tenía una inquietud al respecto pero vienen trabajando varios legisladores como Patricia Cáceres, Emanuel Borges, Diego Guevara, Juan Rey, Andrés Juri.
Se trata de una forma de mostrar lo que se viene haciendo en cada departamento puesto que en ocasiones estas no son visibles a las comunidades.
Acuña indicó que “es interesante la propuesta, sobre todo dar a conocer los pasos que venimos dando ya que el trabajo de cada edil es individual en lo que tiene que ver con la representatividad política pero todos formamos parte de una Corporación que es la Junta Departamental y ésta funciona sobre la base de las comisiones asesoras por tanto es compromiso de los ediles más allá de su tarea político partidario y personal llevar adelante acciones como grupo de trabajo porque de esta manera es el legislativo el que funcionará bien”.
Se trata de una instancia que tiende precisamente a mostrar lo que se viene haciendo a tiempo de recoger insumos de otras comisiones para seguir avanzando en el tratamiento de temas que son comunes.
La idea de Silva es realizar un encuentro “acotado” porque el tiempo no es suficiente como para hacer un encuentro nacional y por eso se ha invitado solamente a las comisiones de turismo de las Juntas de los departamentos que forman parte del Corredor y la Comisión competente del Congreso Nacional de Ediles.
Otros Detalles
De acuerdo a lo informado por Mónica Silva, el acto de apertura del Encuentro será el día 9 en la sala auditorio de Casa de la Cultura con la presencia de las autoridades.
El sábado a partir de las 9 de la mañana comenzarán a efectivizarse las acreditaciones realizando posteriormente una serie de talleres de información e intercambio.
Más allá dijo, que el Corredor viene trabajando “en muy buena forma” desde Colonia hasta Artigas se procurará armar un agenda para poder ofrecer un aporte al mismo.
Destacó que cada uno de los ediles que integran la comisión del legislativo Departamental trabaja en forma intensa y se involucran en la temática.
“La idea es dejar antes de fin de año una muestra del trabajo que se hace involucrando al interior de Soriano”.
El día domingo, jornada de cierre de este encuentro se realizará una degustación en la bodega, se realizarán visitas guiadas para conocer los lugares históricos y patrimoniales con los que cuenta Mercedes en este caso. Se anuncia asimismo una visita a Villa Soriano.
Se habla de la presencia de unas sesenta personas pero de unas cuarenta o cincuenta trabajando en forma activa durante los tres días dado que no todos van a poder permanecer todas las jornadas.