EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Se Presentaron Varios Proyectos Para el Concurso Ambiental “Soriano en 3 R”
27 set 2018 | Se dio a conocer el jurado que actuará en esta instancia

Varios grupos de estudiantes de Dolores, Risso, Palmitas, la Concordia y Rodó se anotaron para participar del Concurso Ambiental “Soriano en 3 R” que trata de concientizar a la población sobre la conservación del Medio Ambiente, con diversas actividades.

Los proyectos presentados son los siguientes:

1) Ponete las Pilas; del Liceo Nº 1 “Dr. Roberto Taruselli” de Dolores. Pretende erradicar las pilas del vertedero de la ciudad sensibilizando a la población haciendo una recolección masiva y hacer un depósito seguro de las mismas dentro de un muro.

Con él se pretende desarrollar la conciencia ambiental de los chicos, su responsabilidad social, y una educación emocional para desarrollar aptitudes pro-sociales.

2) Risso Pueblo Limpio: Los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Nº 48 de Risso presentan  el proyecto basados en los antecedentes que tiene ese pueblo para tener un sistema de gestión integral de residuos desde hace años.

Los alumnos de la escuela han decidido evaluar si el sistema funciona y cuáles son los puntos a mejorar entre los vecinos, haciendo encuestas para saber si todos están al tanto de la importancia de clasificar los residuos y reciclar, además proponen, a través de tecnología robótica mejorar la planta de clasificación existente.

3) Estudio de los Beneficios de las Plantas Medicinales: de alumnos de 2do. Año del Liceo de Palmitas.

Pretenden crear una huerta orgánica de plantas medicinales y en el proceso sensibilizar a la población sobre los problemas medioambientales y la necesidad de tomar medidas para mejorar nuestra calidad de vida.

4) Reusamos-Regeneramos: Alumnos de 1º y 5º año del Liceo de Palmitas presentan un proyecto que pretende cambiar el sistema lineal TOMAR-HABER-DESECHA, piensan construir bolsos para entregar a la población sensibilizando a los vecinos sobre el gran problema que tenemos desechando sin control.

Proponen crear esculturas de material de desecho para recordar a todos que hay otras opciones.

5) Centro de Recolección y Encapsulado de Pilas: Alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º del Liceo de Palmitas.

Recolectarán pilas en toda la localidad para encapsularlas en botellas y usarlas para hacer un muro donde se pintará una leyenda alusiva al problema que provocan las pilas.

6) Salvando el Medio: de la Escuela Técnica Dolores FPB Gastronomía. Los alumnos intentan sensibilizar a los vecinos de la zona sobre los problemas que provocan los residuos orgánicos que producen en sus clases.

Se compostarán y cultivarán hierbas aromáticas.

7) Con las Manos en la Tierra: De la Escuela Agraria La Concordia y UTU Villa Soriano, Proyecto que enseña la importancia de tener alimentos saludables y cuidar el Medio Ambiente al producirlos.

Para esto cultivan una huerta orgánica y sensibilizan a la población sobre las ventajas de consumir alimentos no tóxicos.(Foto)

8) Construyendo Redes-Fomentando el Desarrollo  de Habilidades en Estudiantes de Educación primaria. Proyecto de la Escuela Nº 64 de Dolores y los Liceos Nº 1 y Nº 2. Trabajarán en red con alumnos de primaria y secundaria en charlas en que unos enseñan a otros en temas tales como: recursos naturales, uso, manejo y rentabilidad.

El recurso suelo y la elaboración de compost. Creación de una huerta orgánica en el predio de la Escuela Nº 64.

9) El Mundo del Reciclaje. Los alumnos de 1º y 2º año de la Escuela Nº 49 de Rodó pretenden informar y sensibilizar a padres y población en general sobre el problema del plástico y los residuos.

Para esto realizan talleres con familias, confeccionan afiches, y visitan lugares de clasificación de residuos.

19) Los MIcabol: Proyecto del Liceo de Rodó los que presentan un proyecto donde dicen que la mejor manera de defender el medio Ambiente es invirtiendo en educación dado que son precursores en la zona del manejo de residuos reciclables pretenden  profundizar la educación de los vecinos para potenciar la recolección diferenciada de residuos en esa localidad.

El jurado que actuará en esta oportunidad para evaluar los trabajos está compuesto por: 

* Tomás Echaide uno de los más destacados vecinos del departamento de Soriano en lo que al cuidado del Medio Ambiente se refiere.

* Alejandro Cairús: Presidente de la Asociación Ecológica de Soriano “Mburucuyá”.

* Alejandro Corvi. Fundador de la Bidú Guidaí Directivo de la Red de ONGs Ambientalistas.

* Edil Nacionalista Luis Ciganda de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS