Se cumplió ayer la primera jornada de la 10ª marcha “Aquí nació la Patria” que culminará el sábado cuando el arribe a Plaza Independencia de Mercedes.
El grupo partió desde la escuela Nº 75 de Ampliación Larrañaga, pasando por Santa Catalina, 8 de Zanja Honda culminando en la Escuela 34 de San Martín donde se estableció el campamento.
Hoy pasarán por la escuela Nº 12 de Colonia Uruguaya y en la tarde se realizará un homenaje en el sitio de la Batalla de Corralito (hecho histórico ocurrido el 29 de setiembre de 1870 durante la “Revolución de las Lanzas” encabezada por Timoteo Aparicio). Posteriormente se visitará la escuela Nº 67 de Parada Olivera, continuando hacia la escuela Nº 96 de Pedro Chico.
El grupo está integrado por 28 montantes que representan a la Aparcería “El Fogón” de Cañada Nieto, “Cimarrón” de Dolores, “El Fogón de los Troperos” de Palmitas, “El Entrevero” de Egaña-Risso, “Gauchos de Asencio” de Mercedes, “Los Gauchos del Falcón” y "La Tapera Vieja”, a lo que se suma el grupo que va como acompañante.
En cada escuela rural que se visita se entregan banderines, un botiquín de primeros auxilios y la Bandera de Soriano.
Con el paso de los días el grupo se ampliará y a Mercedes ingresará una importante columna de montantes.