Bajo la consigna “En este día del niño, regalale a tu hijo un hogar libre de humo de tabaco”, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) lanzó su campaña en redes el pasado fin de semana.
La campaña tiene por objetivo generar conciencia sobre el impacto del humo de tabaco en el ámbito doméstico, especialmente en los más pequeños que son vulnerables a los efectos del tabaco, ya que están en proceso de crecimiento, permanecen más tiempo en sus hogares, respiran más rápido y concentran más sustancias tóxicas en relación a su peso.
La campaña repasa algunas cifras proporcionadas por una encuesta realizada por la Junta Nacional de Drogas en 2014. Según se publica, en Uruguay, el 41% de los jóvenes están expuestos al humo de tabaco en sus hogares y el 48% de éstos corresponde a que uno de los padres fuma. Por otra parte, el 88% de las superficies de los hogares de fumadores están contaminadas con sustancias tóxicas del humo de tabaco.
A su vez, hay ciertas actitudes de los adultos que no evitan los daños generados por el humo de tabaco, como elegir una habitación para fumar, ya que cuando se fuma en una habitación se contaminan los demás ambientes del hogar. Tampoco sirve prender un ventilador, extractor, aire acondicionado o abrir las ventanas; dado que los sistemas de ventilación eliminan parte del olor y aspecto del humo de tabaco, pero no los riesgos para la salud. Tampoco sirve utilizar spray, velas o incienso.
En 2019, la CHLCC cumple 30 años. Desde su creación ha trabajado activamente en la promoción de la salud y prevención de cáncer, en la sensibilización y educación a la población, partiendo del principio de que algunos tipos de cáncer son prevenibles y potencialmente curables cuando se detectan en etapa temprana. También impulsa actividades de investigación en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, capacita al personal de salud, asesora y proporciona acceso a los recursos de información propios y/o externos y es responsable de llevar adelante el Registro Nacional de Cáncer.