EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Surge el Sindicato Unico Carnavalero y Revela Problemas Internos de las Agrupaciones
30 jul 2018 | Manifestaron que el grupo originario del sindicato es conocido como “Somoscarnaval”

Bajo el nombre de SUCAU, Sindicato Único Carnavalero del Uruguay los trabajadores de los conjuntos de carnaval lograron organizarse y comenzar a negociar una plataforma reivindicativa con la patronal, la cual está representada por DAECPU, Organización de Directores Asociados de Espectáculos Populares del Uruguay.

Sorpresa

Miriam Bertolini responsable de prensa manifestó su sorpresa ante la cantidad de “compañeros del interior que se comunicaron para apoyar al sindicato y para participar del mismo. En principio pensamos organizarnos en Montevideo y con alegría comprobamos que la necesidad de organizarse existe en todo el país. Lo que quedó demostrado en la segunda asamblea que realizamos y en la cual nos encontramos con trabajadores carnavaleros de Salto, Paysandú, Río Negro, entre otros. Esto dejó clara evidencia de la necesidad de la existencia del sindicato. En este corto período contamos ya con contactos en 12 localidades de diferentes departamentos del interior. Se debe tener en cuenta que existen tres categorías y que los arreglos económicos se hacen con las respectivas intendencias, ya que no existe como en Montevideo una patronal nucleada en Daecpu. Todo esto demuestra la necesidad que tienen los trabajadores de organizarse si quieren defender sus derechos y lo que se ha podido lograr en este corto tiempo. A modo de ejemplo podemos señalar que los delegados de Salto y Paysandú cuando hay una asamblea las respectivas intendencias le facilitan la locomoción”.

La Historia

Bertolini, dijo que el grupo originario del sindicato es conocido como “Somoscarnaval” y que previo a la formalización de la organización se realizaron tres reuniones en el local del PIT-CNT. La idea y la necesidad firme de construir un sindicato se revitaliza en 2003, pero la iniciativa fracasa. Nuevamente el miércoles 18 de abril del corriente y a partir de una convocatoria boca a boca con trabajadores carnavaleros se lleva adelante una primera reunión. A partir de ese momento se conformó una Mesa de Conducción provisoria, la cual fue confirmada en la siguiente reunión. Finalmente el lunes 18 de junio, en el marco de una gran participación, se acepta la propuesta que llevó la Mesa Provisoria y nació, con la unanimidad de los presentes, el Sucau. 

Se aprobó también que la Mesa Provisoria fuera integrada por dos personas más, por lo que quedó integrada por 15 miembros, y pasara a constituirse en el Consejo Ejecutivo del sindicato.

Se informó que en este momento están trabajando varias comisiones, las cuales están encargadas de definir y realizar propuestas en torno a: organización; perspectiva de género; derechos de imagen; salario; incumplimientos y obligaciones contractual; interior; comunicación; y otros aspectos.

Algunas Realidades

Confesó por otra parte que “quien participa de la fiesta de Momo lo hace porque le gusta, lo que es utilizado por algunos conjuntos cuando dicen que te hacen un favor porque podes trabajar en lo que te gusta. Lo que debemos tener claro es que somos trabajadores y que por más título que tenga  el conjunto si no tiene gente no lo puede sacar. Hoy el movimiento sindical, con sus respectivas organizaciones, cuentan con un papel protagónico importante. A esto se le debe sumar que ingresó al carnaval una savia nueva y que esta combinación está permitiendo que nazca el sindicato de los trabajadores del carnaval”.

Bertolini subrayó que entre las principales preocupaciones existentes está el incumplimiento salarial, “ya que existen conjuntos que de forma contumaz no les pagan a los trabajadores. No son todos los directores los que deben, la mayoría cumple con lo acordado, pero existe un núcleo duro que no abona los salarios correspondientes. Debemos tener en cuenta que no existe ningún contrato y todo, hasta ahora, se hace de palabra y se confía en que el acuerdo se cumpla. Hoy existen más de 20 compañeros que se encuentran reclamando que se les pague, a algunos de ellos no se les ha pagado un solo peso y los directores son los responsables de conjuntos conocidos”.

Agregó la dirigente que ante este panorama “nos reunimos con la directiva de Daecpu y denunciamos la falta de pago que sufren estos trabajadores. Se comprometieron a citar a los directores involucrados y luego instalar una mesa de negociación a fin de que se soluciones este problema. Nuestro planteo es que quien no paga no pueda sacar su conjunto. Sabemos que este es un año bisagra y que esta medida se podrá poner en práctica para el carnaval del 2020. El objetivo que hoy tenemos, en el corto plazo, es que se firme un contrato laboral con cada componente de los respectivos conjuntos”, concluyó.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS