EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
El Día del Cooperativismo se Celebrará con una Serie de Reclamos por Parte de Fucvam
1 jul 2018 | La Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua sigue movilizándose.

 Esta experiencia, que ha permitido solucionar la vivienda a decenas de miles de personas, se inició en 1966 y hoy cubre a todo el país. En este Día del Cooperativismo, la institución reclama carteras de tierra en todos los departamentos y una rebaja de las tasas de interés.

Sus dirigentes señalan que “a la ofensiva reaccionaria hay que responder con más unidad y más lucha”.

El próximo sábado 7 en el marco del Día Internacional del Cooperativismo se pedirá un a vez más por el 2% de interés para todas las cooperativas de vivienda por ayuda mutua; por tierra para construir; por el descuento del IVA a los materiales de construcción a las cooperativas en obra y por la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda. En su pasaje por Mercedes el secretario de la Federación, Jorge Díaz, reconoció que se viene negociando con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pero “aún no hemos podido llegar a un acuerdo y vemos que está trancada la negociación. Nuestro reclamo es que el repago del interés se haga al 2% y no al 5.25% como se está planteando. Hoy tenemos al movimiento dividido en dos y no es justo que se cobre un interés financiero a un proyecto de vivienda que es de interés social. Históricamente el movimiento ha pagado el 2% de interés el repago. Lo cierto es que luego del conflicto largo que tuvimos en 2012 se hizo la reliquidación de toda la deuda y desde que se creó el Ministerio de Vivienda el interés que se instaló es el de plaza, el cual es del 5.25%. Este es un interés financiero y no tiene sentido que se le aplique a un movimiento social”.

Díaz agregó que dentro de la plataforma está también la rebaja del IVA para los materiales de construcción “ya que esto permitiría que con el mismo dinero se podría construir un 15% más. A esto se le suma que el Fondo Nacional de Vivienda llegue a 2% de la masa salarial total del país, lo que equivaldría a 0,6% del Producto Interno Bruto, y la reglamentación de la Ley de subsidio que ya está aprobada”. 

Mientras tanto se informó que el lunes 9 en la capital del país a la hora 17 habrá una concentración en Plaza del Entrevero marchando luego hasta Plaza Independencia. 

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS