Visitar una de las dos colonias rusas que hay en Uruguay en pleno mundial es una experiencia impactante.
Un grupo de docentes de Dolores, junto a algunos familiares viajaron a San Javier una de las dos colonias rusas que hay en Uruguay la otra es Ofir a pocos kilómetros de ésta.
San Javier es una colonia abierta está en el departamento de Río Negro a casi 100 Km. de Fray Bentos, allí viven unas 2.600 personas descendientes de familias rusas que llegaron a principios del siglo pasado.
Ofir es otra colonia rusa que está a 14 Km. de San Javier pero en este caso es una colonia cerrada, no reciben visitas, no miran TV, no dejan sacar fotos y usan vestimenta y costumbres de hace siglos.
Sin embargo San Javier es un deleite para la vista, los habitantes son sumamente amables, viven de la agricultura especialmente del cultivo de girasol y son pioneros en la producción de aceite de esta planta.
La Plaza Libertad de San Javier (foto) deslumbra por sus cinco enormes “Mamuskha” una tradicional muñeca rusa cuyo nombre viene del latín y quiere decir “madre de familia” por eso se venden una dentro de la otra y son generalmente de madera.
Aunque los jóvenes se sienten “uruguayos” los mayores tienen el corazón dividido y recorriendo sus calles se pueden ver los dos pabellones en ventanas, puertas, troncos de árboles, pero todos gritaron los 3 goles de Uruguay el pasado lunes.
Ahora esperan el cotejo de hoy ante Portugal a las 15 horas y dijeron que obviamente desean que “gane la celeste”.