El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comprometió ante los sindicatos de maestros a revisar la aplicación de algunos programas que involucran al sistema educativo, como el programa de prevención de drogas y la atención ante situaciones de emergencia. Además, el presidente se comprometió ante la FUM y Ademu a visitar algunas escuelas de contexto crítico para conocer de primera mano su situación.
La determinación fue comunicada en el encuentro que Vázquez mantuvo con estos sindicatos en Torre Ejecutiva, donde también participaron la ministra de Desarrollo Social y los subsecretarios de Educación y Salud, así como con el director de la OPP y el prosecretario de Presidencia.
Al término del encuentro, Roballo sostuvo que quedó instalado un ámbito de intercambio entre las partes que sesionará con cierta periodicidad. Vázquez visitará escuelas de contexto crítico de todo el país, explicó el prosecretario Roballo. “No solo una visita protocolar”, aclaró.
Desde la Federación Uruguaya de Magisterio se manifestó conformidad con el resultado del encuentro con el presidente Tabaré Vázquez y su equipo de trabajo. La secretaria general del sindicato, Elbia Pereira, sostuvo que sobre la mesa hubo un amplio espectro de temas que preocupan a los docentes, en particular, la aplicación de algunos programas cuya efectividad no está comprobada, dijo. Pereira destacó el compromiso del presidente Tabaré Vázquez de visitar algunas escuelas y de tener mayor contacto con los maestros.
En el caso de Montevideo, Ademu presentó un mapeo sobre los locales escolares más comprometidos por situaciones de vulnerabilidad social e inseguridad, precisó Pereira.