EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Comercio le dijo a Vázquez que la reactivación tardará
20 ago 2016 | El presidente explicó que cambió las pautas para animar la demanda.

El presidente Tabaré Vázquez les dijo ayer a los directivos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios que tomó la decisión de modificar los lineamientos salariales para las negociaciones tripartitas que comenzarán en breve, para evitar que una caída en términos reales de las remuneraciones de los trabajadores deprimiese más la demanda interna en un momento de desaceleración económica. Sin embargo, los empresarios le dijeron que los lineamientos ponen en peligro los empleos, en un momento en que no hay indicios de reactivación.

Vázquez se reunió durante una hora en la residencia de Suárez y Reyes con Carlos Perera, presidente de la gremial, el vicepresidente Julio Lestido y el gerente Claudio Piacenza. Se hizo acompañar por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a quien consultó en algunas oportunidades. El encuentro iba a durar media hora pero se extendió. Vázquez les dijo a los empresarios que el gobierno quería, como ya se hizo en 2008 cuando Estados Unidos atravesó una severa crisis financiera, sostener la actividad con la demanda interna.

La gremial le transmitió al presidente que en los primeros seis meses del año se perdieron 10.114 empleos en el sector comercial con respecto a la primera mitad de 2015, el 3,3% de los que existían en el rubro en la primera mitad del año pasado. Los empresarios enfatizaron en la posible pérdida de empleos en los pequeños comercios (la Asociación de Supermercados que comenzará a negociar en breve no integra la Cámara Nacional de Comercio). "Por favor seamos prudentes y tratemos de que esto (los lineamientos) pegue lo menos posible", señaló Perera.

En el conjunto de la economía se perdieron 17.000 empleos en la primera mitad del año. Ana Laura Fernández, economista de la cámara, dijo a El País que la actividad comercial "sigue cayendo; en el 70% de los sectores declinan las ventas en términos reales". "En algún caso hubo mejoría y la desaceleración de la inflación es algo que juega a favor, pero no esperamos un repunte en términos de actividad en lo que queda del año". Por lo tanto, la negociación salarial es importante para un sector que, como el comercial, es intensivo en mano de obra, dijo Fernández. "No esperamos un cambio radical en el nivel de actividad y la recuperación que se esperaba para 2017 se va corriendo a 2018 más allá de que aparecen algunas luces en la región. No esperamos un repunte en términos de actividad", aseguró Fernández.

Vázquez había dicho que le llamaba la atención la disconformidad de la cámara de comercio con el cambio en los lineamientos salariales que supusieron la elevación en un punto o un punto y medio porcentual, según los grupos, del "piso" de incremento salarial nominal para las 107 mesas de negociación que comenzarán a discutir este mes.

En el encuentro con el presidente los empresarios también mostraron su preocupación por algunos aspectos de la ley de "inclusión financiera" que consideran inconstitucionales y que atentarían contra la libertad de comercio.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) estará en Mercedes en el marco de la 15ª Gira Nacional, presentando “El Lago de los Cisnes”. Será el 26 y 27 de octubre.
Foro sobre avicultura se realizará el martes 6 de octubre desde las 13.30 hasta las 18 horas en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva.
18 grupos de pacientes oncológicos de todo el país estuvieron presentes en el 24º Encuentro Nacional realizado en Dolores. El grupo Golondrina hizo sus aportes, compartió experiencias y trajo nuevas ideas para desarrollar.
San José es el Primer Departamento que Reglamenta el Uso de Monopatines Eléctricos. La Intendencia de ese departamento promulgó un decreto que regula el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal , estableciendo requisitos tanto para quienes los conducen como para los propios vehículos.
La Banda Juvenil de Cardona viene organizando un evento para el próximo sábado 26, una gran celebración de música, cultura y encuentro comunitario con la realización del Encuentro de Bandas Marchantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS