EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
Prevén Mayor Espera y Menos Estudios en Mutualistas por Ajustes
11 ago 2016 |


El anuncio del Poder Ejecutivo de recortar 2% el valor de las cápitas a las mutualistas –el dinero que reciben por parte del Estado por cada usuarios, según edad y sexo– llevó a que las instituciones comiencen a plantearse qué servicios se verán afectados en caso de que la medida se concrete. A grandes rasgos, las empresas insisten en que la reforma en curso del sector de la salud se retrasará. La presidenta de la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud de Montevideo, Evelin Wibmer, afirmó ante la Comisión de Salud del Senado que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) "está en peligro".

Entre las prestaciones que, prevén, pueden verse afectadas, Wibmer destacó los estudios que se realizan con tecnología de avanzada –como fibrolaparoscopías– se verán "comprometidas seriamente", así como la implementación de la historia clínica electrónica en su totalidad, uno de los objetivos de este gobierno. "Tenemos un ingreso fijo y cada vez más exigencias de la población, que son reales. Y está bien que existan porque son avances de la tecnología, pero los costos se vuelven muy altos. Eso no está evaluado en esta cápita", indicó Wibmer.

Por su parte, Daniel Porcaro, representante ante Consejo de Salarios de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva de Montevideo, sostuvo que las instituciones se verán obligadas a "revisar la canasta de prestaciones" que ofrecen. "También debemos analizar cómo va a afectar ese recorte en la calidad de atención", manifestó.

Sumado a eso, las instituciones sostienen que los tiempos de espera "se van a prolongar y va a haber más retraso en las operaciones". Según explicó Wibmer, el aumento en la espera se deberá a que no tendrán dinero para contratar más profesionales.

Porcaro indicó que el déficit del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) continuará creciendo hasta 2025 "ante una caída de salario real y un aumento de la desocupación". En los últimos tres años, han acumulado un déficit de $ 131 millones. "Con un déficit de esa naturaleza ningún sector puede actuar de manera sana", afirmó el represante de las instituciones.

CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Con la propuesta de unir la danza ya se está preparando el mega espectáculo a beneficio de la protectora de animales San Francisco de Asís. Será el 3 de octubre.
La Dirección de Cultura y el Conservatorio de Música de la intendencia de Soriano anuncian para el viernes 2 de octubre a la hora 21 en el teatro 28 de Febrero, un gran espectáculo que han denominado “Cultura Joven en vivo y Jorge Gatto”.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó a los contribuyentes que el 1º de julio de 2026 entrarán en vigencia nuevas categorías laborales para los trabajadores del sector doméstico, una medida creada por consejo de salarios.
Reporte de Sostenibilidad de Montes del Plata Indica que Generó Más de 6.000 Empleos, Representó el 1,3% del PBI y el 6,9% de las Exportaciones de Bienes
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un decreto acerca de las nuevas tarifas del peaje en rutas nacionales, que comenzaron a regir desde el lunes 1º de junio. Para autos y camionetas el costo de la tarifa básica quedó en $ 196,57, la de telepeaje en $ 167, y la tarifa de Sucive en $ 214.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  PAGINAS WEB INMOBILIARIAS