EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
SUCEDIÓ HACE 212 AÑOS. "EL GRITO DE ASENCIO"
3 mar 2023 | "Breve Crónica Previa y Posterior a Asencio" Esc. Alfonso G. Arias

IX- Artigas en la Capilla de Mercedes.

A través de las distintas notas en las que hemos ido reseñando los acontecimientos sucedidos en aquel glorioso año de 1811, señalamos quienes fueron teniendo el mando o intentando tenerlo, de las partidas revolucionarias participantes de aquellos sucesos que hoy estamos recordando. 

Hemos nombrado así, sucesivamente a Justo Correa en sus primeros tiempos, luego a José Pedro Viera y Venancio Benavides, éste con mayor vigencia en el tiempo, luego a Miguel Estanislao Soler, enviado por el Comandante Martín Galain, hasta arribar ahora al comienzo del mes de abril de aquel año a la llegada de José Artigas, proveniente del norte del litoral, luego de ser enviado a esos destinos por la Junta de Buenos Aires. 

No era tan sencillo movilizarse entonces por las campiñas de la Banda Oriental, carente de caminos establecidos, con numerosos cursos de agua que debía vadearse de la forma más primitiva, conduciendo tropa y carretas, cargadas estas de material necesario para las refriegas y encuentros que podían suscitarse en tal dilatados trayectos.   

Nos encontramos pues con Artigas, aproximándose al Río Negro con una división de 80 hombres, con todo el bagaje necesario para aquellos fines, comprendiendo caballada, transporte, tal vez algún cañón con su respectiva cureña, algunas “lanchas” o rústicas balsas, que servían para resguardar en los cruces de los distintos arroyos y cursos de agua, tanto las municiones como enseres, armas, alimentos y facilitar el cruce de algunos enfermos o heridos                                                                                                                                                                   

No olvidemos que si bien los baqueanos conocían los mejores lugares para vadear estos obstáculos, en ocasiones y sobre todo en el cruce del Río Negro, debían construir balsas para salvar del agua las monturas y conducir desde aquellas a los caballos a nado al costado de las mismas o a los soldados que no superan nadar.   

Se instala Artigas, luego del cruce del Río Negro en su campamento, ubicado en un lugar que posiblemente fuera hacia el este de la población, más allá de la Cañada hoy conocida por “de Roubín”, sin perjuicio de que, ya nombrado el día 10 de abril como Segundo jefe del Ejército Auxiliador del Norte, tuviera a sus oficiales más cercanos instalados con él, en algún sitio dentro del incipiente damero de la villa. 

Al día siguiente contesta a Manuel Belgrano, designado como General en Jefe y del cual dependía, agradeciendo su nombramiento en aquel cargo indicado y prometiendo poner en práctica los ejercicios militares y ordenar la disciplina, según aquel le sugiere u ordena.                                                               Hace referencia también a diferencias con Soler, quien ha descuidado, dice, poner en práctica algunas providencias, amén de no poder contener los desórdenes que se originaron desde el inicio de esta revolución, los que se agudizaron con el saqueo producido en el pueblo de Soriano, luego de la acción en que se enfrentaron con las tropas de los navíos de Michelena.                                                      Promete enviar unas partidas hacia aquel pueblo para que traten de ubicar los objetos que fueron hurtados, para ser devueltos a sus dueños cuyas familias quedaron totalmente desnudas, así como ordenar a los Alcaldes que realicen inventario de lo que han recogido a alguno sujetos que han sido presos por aquellos desórdenes.   

De la misma misiva enviada a Belgrano por Artigas se desprende el malestar que le ha causado a éste la conducta de Soler, no sólo en no haber podido imponer orden ni disciplina dentro de los numerosos grupos que se han ido agregando a las fuerzas revolucionarias; asimismo no recibe con beneplácito un oficio de aquel del día 9 donde critica una disposición de Artigas  de dejar en libertad a un portugués llamado Antonio Silveyra, el que conducía correspondencia que comprometía a distintos personajes, entre ellos a Pedro José Viera, que fuera apresado por tal motivo.   

También le menciona que ha dispuesto circular una proclama en el Pueblo, dirigida a todos los patriotas, para levantar el ánimo de los mismos e invitarlos a la unión y a la lucha en pos de los objetivos de liberación de la opresión española.

Permanece Artigas varios días en el Campamento de Mercedes, desde donde dirige diversas noticias a sus mandos superiores (que lo eran Rondeau y Belgrano), así como informa a la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, las distintas acciones que se han ido realizando y las pone al tanto de lo que planea realizar.                                                                                                       

 Informa que el poner en orden los Pueblos del Arroyo de la China, de Paysandú y de Mercedes, así como la atención de los desmanes en Villa Soriano, lo demoran en este Campamento, sin perjuicio de los cual sigue consiguiendo adhesiones “del paisanaje” dice, “al movimiento de liberación”, informando del objeto que se persigue, a las personas más caracterizadas para conseguir su apoyo.                                                       

 El día 11 de abril hace circular una proclama a la que hacemos referencia en próxima nota, suscribiéndola como emitida en el Quartel General de Mercedes.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Frigorífico Casablanca de Paysandú anunció la decisión de despedir una determinada cantidad de trabajadores, lo que se definirá a la brevedad, aunque el número no está claro.
El director de Museos de la Intendencia de Soriano, Licenciado Aparicio Arcaus, afirmó que se está trabajando para renovar el convenio a fin de continuar avanzando en el proyecto San Salvador.
A horas de haber culminado un nuevo Encuentro internacional de músicos de Jazz a la Calle, se piensa en un nuevo encuentro que ya tiene fecha y será del 9 al 17 de enero del 2027.
La faena de vacunos en los países del Mercosur alcanzó un pico histórico en 2025. Durante el año pasado se procesaron más de 48,5 millones de cabezas, lo que representa un 3,5% más que en 2024 y un 27% por encima del mínimo registrado en 2021.
Gabriel Oddone dijo en España que el gobierno trabaja en una "solución" a la disputa con el astillero gallego Cardama
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2026 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
  DISEÑO DE PAGINAS WEB INMOBILIARIAS