EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El Diputado Novales Cuestiona que se Sigan Liberando Delincuentes Muy Peligrosos
28 mar 2017 | A raíz de las repercusiones que ha tenido la liberación de un famoso delincuente el Diputado Novales insiste por un Proyecto de Ley para delincuentes reincidentes.

A raíz de las públicas, jurídicas y notorias repercusiones que ha tenido la liberación de un famoso delincuente “gracias” al instituto de la redención de la pena, el Diputado Gonzalo Novales volvió a insistir ante el Parlamento para que se continúe el trámite legislativo de un Proyecto de Ley por él presentado en julio de 2016, mediante el cual en términos generales, propone que no se exista reducción de pena para delincuentes reincidentes autores de delitos de extrema gravedad.

Parte de los motivos que acompañan la redacción del Proyecto de Novales expresan que:

“Uno de los temas sobre los que en principio hay acuerdo es la elaboración de un Proyecto de Ley que establecerá el no otorgamiento de la libertad anticipada a los reincidentes o reiterantes en conductas de extrema gravedad.

El Proyecto que hoy presentamos apunta en este sentido y busca restringir el Instituto de la redención de la pena a los reiterantes o reincidentes.

Nuestra Legislación, Ley 17.897, establece que, por trabajo o estudio, los condenados a pena privativa de libertad, conmutarán días trabajados o dedicados a estudio por días de reclusión. Esta medida está encuadrada dentro de la previsión constitucional establecida en el artículo 26 que dispone la reeducación de los procesados y penados y su aptitud para el trabajo. 

No obstante estos extremos, siguiendo la línea de trabajo del Gobierno, teniendo presente la difícil situación de seguridad – inseguridad que se vive en nuestro país, es que presentamos esta iniciativa Legislativa que coarta o limita o excluye, para los autores de determinados delitos de extrema gravedad, el Instituto de la Redención de la Pena a los reincidentes o reiterantes.

El objetivo de los centros de reclusión, tal lo dispuesto por la Constitución,  es asegurar a los procesados y penados, reeducarlos, generarles un hábito de trabajo, enseñarles un oficio, etc., para facilitarles su reinserción en la sociedad. 

Ahora bien, en un alto porcentaje de casos vemos que los autores de nuevos delitos tienen antecedes, son autores de otros delitos previos, por lo que el objetivo perseguido por el centro de reclusión –la reeducación, etc. no se logró ya que este ex recluso volvió a delinquir –es reincidente o reiterante. El centro de reclusión operó, en estos casos, como una “escuela de delitos, de delincuencia o del crimen” más que como un centro de reeducación o re sociabilización. 

La iniciativa que promovemos busca excluir el Instituto de la redención de la pena a los reiterantes o reincidentes de determinados delitos graves.

Entendemos que, tal lo establecido en la Constitución de la República, si bien en los centros de Reclusión se seguirá impartiendo educación, se enseñarán oficios o se propenderá a la creación de fuentes de trabajo, estas actividades, en el caso de reincidentes o reiterantes, no serán instrumentos que permitan al privado de libertad redimir parte de su pena y lograr su libertad ambulatoria con anticipación.

Como expresamos anteriormente nuestra sociedad está sumida en una profunda crisis de inseguridad y, para contrarrestarla, debemos aplicar medidas concretas y ejemplarizantes y esta iniciativa busca ser una de ellas.

PROYECTO DE LEY

Artículo Único: Inclúyase en la Ley 17.897 el artículo 13 bis que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 13 bis: Exclúyase del régimen establecido por el artículo 13 a los reincidentes o reiterantes o habituales, indistintamente, penalmente responsable de los siguientes delitos: 

A) delito de homicidio (artículo 310 y 310 bis del Código Penal) 

B) delito de homicidio especialmente agravado (artículo 311 del Código Penal)

C) delito de homicidio muy especialmente agravado (artículo 312 del Código Penal)

D) delito de Rapiña (artículo 344 del Código Penal)

E) delito de Rapiña con privación de libertad –copamiento- (artículo 344 bis del Código Penal)

F) delito de Secuestro (artículo 346 del Código Penal)

G) delito de Violación (artículo 272 del Código Penal)

H) delitos previstos en la Ley 14.294.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB