Karina Rando realizó la presentación de los avances del programa de Salud Mental que se realiza en Río Negro, convenio de la OPS, OMS, Intendencia y ASSE.
La secretaria de estado, compartió una jornada de trabajo junto al representante de OPS en Uruguay y a las autoridades departamentales, encabezadas por el Intendente de Rio Negro, Omar Lafluf y Director de Salud, Andrés Montaño.
En pleno lanzamiento del programa de salud mental en el departamento, la Ministra de Salud Publica, Karina Rando, señaló que se trata de la implementación de un sistema que está programado para desarrollar a mediano plazo, trabajando este problema, independientemente a los cambios de administraciones, con una visión a largo plazo y trascendiendo los gobiernos departamentales y nacionales, para lo cual el gobierno nacional realizó una importante apuesta, dedicando más de 20 millones de dólares en la rendición de cuentas para la mejora de la salud mental.
"Es importante que la población esté informada que tiene derechos", remarcó Rando, quien manifestó que en las próximas semanas se anunciará la incorporación al programa de asistencia integral, de todos los pacientes en el territorio nacional de algunas prestaciones de salud que son muy importantes como la administración en forma gratuita de los antidepresivos de primera línea, sin necesidad de pasar por un psiquiatra. También todas las personas de hasta 30 años podrán acceder a la asistencia psicológica cuando tengan necesidad, que antes era hasta los 25.
Además se viene capacitando a médicos generales, de policlínica y de familia para avanzar en el abordaje de la salud mental, evitando saturar a los psiquiatras. También se hará un fortalecimiento de la Telemedicina, algo que en lo que Río Negro es puntal, con consultas con equipamiento que brindó la OPS y que de lo que se han obtenido excelentes resultados.
El Intendente Omar Lafluf luego de la firma de un convenio con la Junta Nacional de Drogas para trabajar en el programa Ciudadela tanto en Fray Bentos como en Young, anunció la futura creación de un centro para la atención de personas con adicciones, que será el 7mo. del país. Se trata de la Casa de Día y Centro de Salud Mental en Fray Bentos, que estará ubicada en el ex hogar estudiantil.