La entrevista en esta oportunidad la hacemos en la persona de dos componentes como lo son Willy Malatés y Naty Elizondo, en sus respectivos caracteres de Director y Subdirectora Escénica, con quienes dialogamos largamente sobre la propuesta para este 2024.
Malatés nos dice que se ha venido trabajando con evidente dificultad "es como ir con una bicicleta de ruedas cuadradas, y la propuesta que presentamos este año se denomina "Atentos", es decir atentos a esas cositas que son el día a día que nos pasan con el político que vende humo, o con las cosas cotidianas de este mundo consumido".
Se habla mucho del gobierno nacional, pero pasan cosas en lo departamental, que también deberían estar en el relato de la murga.
"Sí, hubo un cambio sustantivo antes de la pandemia y fue que los letristas se encontraron con el problema de que las agrupaciones concursaban fuera del departamento donde había realidades diferentes y donde el letrista se volvía loco haciendo un libreto para cada ocasión, lo que obró en perjuicio de lo coloquial que se fue perdiendo. Así, hubo que hacer letras con temas de carácter nacional, donde quedó de lado el folklore de las cosas nuestras, porque si vamos al caso, Soriano ha sido tapa en muchos hechos nacionales, e incluso hay realidades que juegan con la libertad de expresión de cada agrupación.
Los que han trabajado conmigo saben que en materia de opinión soy neutro y si bien hay agrupaciones que se inclinan para un lado o para el otro en materia ideológica, hay cosas muy buenas que pasan, como por ejemplo el Jazz a la Calle, y que también deberían decirse al igual que aquellas no tan buenas que ocurren en el ámbito departamental. Pero ¿cómo hablar de los problemas por ejemplo de la Junta Departamental a jurados que son de otros departamentos, porque hay que recordar que incluso en el Concurso Departamental de Soriano, el jurado que se contrata viene de Montevideo y no conoce la realidad local. Este es otro elemento que conspira contra el golpe que puede tener la murga en su carácter efectista sobre el escenario, más aún cuando, si bien no solamente la actuación se juzga con los textos ya que hay que agregarle la musicalidad, los arreglos y la vestimenta que también juegan a la hora de la calificación, el texto es el eje.
A mí me gustaba la postura de "La Milagrosa", una murga que hablaba claro, con un integrante como Martín Baute que ahora está saliendo con nosotros, y uno recuerda el último año que salieron donde ellos dijeron muchísimo y hablaron en otro lado, todos temas complejos y delicados.
Este quiebre -repite- se dio hace muy poco y lo que a veces se rescata es que en los tablados la actuación se vuelve más coloquial, porque las limitaciones son menores y se puede hablar de cosas de acá, bien nuestras, que hacen a la vida del día a día."
Naty Elizondo, que como ya se dijo es la Subdirectora escénica, hija del recordado "Peluca", fundador de la "Siete y Tres", tiene una responsabilidad muy grande y cuenta que "este es el segundo año, aunque nací en la murga, compartiendo con colaboradores escepcionales como Marcelo Barjas y Cristian Fernández o el Pardo Herrera.
El aspecto económico como siempre tiene mucha importancia, porque está en juego mucho dinero...
"Mirá, la realidad es que vivimos en una sociedad que divide bastante. Esto no pasa en Mercedes y no pasa en Fray Bentos, pero sí en Dolores donde (hay que decirlo porque es así), te ven tocando un tambor y te miran diferente, sin pensar en todo lo que hay en materia de sacrificios, incomprensión en todo lo que hay detrás.
Dolores llegó a tener cuatro murgas y a veces no tenías cómo completar el número con murguistas locales y hubo que salir a conseguir actores de otros lugares.
En cuanto a tu pregunta del costo, hay mucho dinero en trajes, hay que pensar en un presupuesto de entre 800.000 y un millón de pesos. Para poner un ejemplo, un viaje a San Carlos cuesta una fortuna, son quince arriba del escenario, más los trajes, la alimentación, debiendo tenerse en cuenta que aspectos como la iluminación, el sonido y el maquillaje, están valorados especialmente a nivel nacional, cosa que no ocurre acá.
De cualquier manera, pensamos hacer una buena actuación, porque esto es lo que nos gusta y por supuesto agradecer a ustedes, que con la difusión nos están ayudando año tras año a que el Carnaval se extienda entre el pueblo".
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Ficha Técnica
Director: Omar Herrera.
Subdirectora: Natalia Elizondo
Coordinador: Marcelo Barja.
Integrantes:
Noelia Borges, Luisana Castillo, Moisés Cabrera, Cristian Silva, Cristian Fernández, Michel Mautone, Mauricio Castillo, Martín Bautes, Néstor Capdevila, Joaquín Montero, Maximiliano Martínez, Eduardo Rovetta, Richard Balderramos, Lucas Vecchio, Benjamín Magallanes, Darwin Martínez, Williams Malatés y Patricio Sanguinetti.