Jorge Velando director escénico de “Mi Revolución” no esconde el entusiasmo que rodea a toda la agrupación mientras cuenta las horas que restan para el esperado debut en esta Carnaval 2023. “No se puede esconder que venimos con un poco de atraso, y es que en la capital las cosas se ven moverse más rápido, acá es todo un poco más lento y llega el momento de apurar la cosas porque de lo contrario no llegamos. Es por esa razón que estamos con una cantidad de horas de ensayo acumuladas y la garganta bastante desgastada ya que la necesidad de sacar el espectáculo adelante no se puede disimular.
Estamos a menos de 15 días y con el fixture resuelto…¿Qué espectáculo veremos?
"Nosotros estaremos el 13 en el desfile y el 7 estaremos concursando. El 8 estaremos en Fray Bentos y el 9 en Salto con 3 días bastante complicados.
El espectáculo se llama Mi Revolución, es una revolución de afectos, de muchísimo amor, de muchísima entrega por el espectáculo. La murga sale a la calle, se rebela ante las prohibiciones y salimos a la calle junto con la gente y hasta con una bomba molotov que no es para hacer daño sino una molotov con un corazón y, en realidad, nosotros, más allá de la crítica a nivel nacional, criticamos una cantidad de cosas que pasan acá en Soriano, donde hay que reflejar lo que sucede.
El año pasado me preguntaron si la murga tenía que criticar y yo creo que hay momentos y en tiempo de elección hay que criticar lo que está bien y lo que no está bien.
El tema de los animales genera polémica. Por un lado la prohibición de permitirles estar en la playa, pero también hay que tener en cuenta que hay cincuenta perros en la calle y donde está presente el mal trato animal todos los días".
Y también dejar un mensaje para la sociedad...
"El tema es cómo mejorar, porque no sólo es tirar un palo y dejarlo ahí, sino también sentarnos a discutir y no solamente arriba del escenario, sino en el día a día, con el vecino"
Con respecto al plantel veo caras nuevas.
"Esto es un proyecto de Eduardo Domínguez, una persona que ha venido planteando hacer un espectáculo de este tipo y cuando me llamó ya estaba José Bertullo en el proyecto.
Había un plantel determinado, empezamos a probar integrantes y este apuro tiene que ver mucho con esta propuesta con la juventud y en este caso hemos encontrado un par de chicos producto de cuando di las clases de murga en el Liceo, que me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de formar jóvenes, más que competir y dejar para las nuevas generaciones una enseñanza".
Hay un aspecto que no deja de ser importante y es el económico.
"Si, el gobierno nos da el piso como a todos los conjuntos y un viaje para uno de los tres concursos que hacemos. Después, como todas las murgas hacemos ventas de productos, rifas y un par de peñas. Mi deseo es que sea un Carnaval con mucho contenido, con mucho humor y en bien de todos".