Son demasiados los adultos que no aprendieron el respeto por las conductas éticas , y esta razón ha expuesto a los jóvenes en edad de aprender a priorizar los malos ejemplos. Cuando esta realidad choca con su contracara, entonces los sucesos se transforman en noticia.
En estos días ha sorprendido la experiencia de estudiantes de robótica de Utec Fray Bentos donde una mano artificial ha podido ser movida mediante electrodos conectados al cerebro de una persona. La demostración que horas atrás se realizó en la sala de ingeniería biomédica de la Universidad instalada en barrio Anglo sorprendió por su alto desarrollo tecnológico dado que solo con el pensamiento de una acción motora se logró trasladar a una computadora las instrucciones para que el movimiento se hiciera realidad en una mano artificial. No fue el único logro de este y otros experimentos que indican ya a temprana hora el grado de evolución que han logrado nuestros estudiantes.
Al mismo tiempo el episodio de la broma a la profesora del Liceo 3 de Mercedes Glorias Sosa encierra un emocionante testimonio del relacionamiento profesor-alumno cuando estos entienden al fin el sacrificio docente. Sosa, docente de Biología ha contado en profundidad su devoción por la enseñanza y el regocijo que le provoca ahora saber que algún día se iba a ver recompensada.
Numerosos medios transportaron el video a su difusión nacional quizá más allá de la dimensión que los estudiantes imaginaron. Y Gloria Sosa diría luego que: “En estos tiempos donde la violencia está muy generalizada y donde siempre se apunta para los adolescentes, para mí fue algo bastante fuerte, pero fue hermosísima la sorpresa. Fue un grupo que las tuvimos en sus comienzos, bastante complicado, no desde lo actitudinal, sino que le costó incorporarse a las nuevas pedagogías y ese para mí es el mayor regalo que puedo tener en este 2023”.
Entender a los estudiantes, entusiasmarlos y obtener logros para su propio beneficio ha desvelado a los pensadores de todos los tiempos. Y así las estrategias chocan con las filosofías políticas entrelazando las prioridades entre desarrollo, comportamiento, ética, estilos de vida, pensamientos, desafíos, trato, interés y tantas otras facetas de la educación.
Y de tanto en tanto saltamos de las experiencias lamentables a estos hechos reconfortantes en un mundo donde la mediocridad se sigue abriendo paso, pero por lo pronto hemos encontrado algo que aplaudir.