Desde la Secretaría de Turismo de la intendencia de Soriano se desarrolló ayer en Mercedes un curso destinado a mujeres emprendedoras, oportunidad en que llegaron diferentes técnicos para ofrecer información sobre la perspectiva de género en el turismo, las buenas prácticas para mujeres que emprenden y la sostenibilidad con equidad de género.
Al respecto, dialogamos con Gimena Chiazzaro del Ministerio de Turismo, quien explicó que “la propuesta está pensada en conjunto desde el Ministerio de Turismo e INMUJERES incorporando además a otras ONGs. Buscamos llegar a la mujer del interior e incorporar la perspectiva de género en el área turística.
Nos acompañan integrantes de CEPRODIH marcando todo aquello que tiene que ver con la responsabilidad social, porque además de tener productos que reutilizan, hay un trasfondo social enseñándoles oficios a mujeres que han pasado violencia basada en género y tienen hijos a cargo.
Queremos más mujeres en las áreas de toma de decisión y la autonomía física, por lo que desde el Ministerio de Turismo hemos realizado campañas para prevenir todo lo que tiene que ver con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en esa área.
En el 2021 el Ministerio de Turismo presentó un memorándum de entendimiento con UNICEF e INAU. Nuestra tarea es prevenir para que no pasen estos hechos y si así ocurre, que el sector privado tenga las herramientas fundamentales para encarar esas situaciones. Hemos concretado muchas acciones con prácticas de prevención y les solicitamos a los directores de cada departamento la designación de un funcionario para que esa persona comience a trabajar el tema y estar involucrado en lo que es el plan anual de dicha área”.