EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Fray Antonio Juárez y Villa Soriano
17 nov 2023 | Federico Marotta

ARCHIVO DE INDIAS DOCUMENTO CLAVE

“Que esto fue lo que quise se estableciese en esta reducción cuando vine, y les pareció muy mal a los que entonces la gobernaban”.

Parte del documento completo recibido desde el Archivo de Indias de Sevilla, firmado por Fray Antonio Juárez, dominico, haciendo alusión a Santo Domingo Soriano. Las reglas del Archivo necesitan un trámite de aprobación para poder publicar sus documentos.

La importancia de estas palabras se establece en dejar claro que Juárez no fundó SDSoriano ni fue su primer doctrinante en el tiempo, cosa que escribió el revisionismo de la hipótesis entrerriana.

En todos los documentos que hemos leído, firmados por el propio Juárez, no se adjudica ser el fundador. La hipótesis entrerriana lo da como el primer doctrinante.

Juárez nos informa de un orden social establecido por la Nación Chaná en la reducción antes de su llegada. Recordar que SDSoriano, desde su fundación, fue considerado “pueblo indio” para las leyes españolas y su diseño era el de una población india al cual se le agregaba una iglesia y la casa del religioso. No pensemos que fue fundada a partir de alguna construcción de fortaleza y casas lindantes donde habitaban europeos traídos para la ocasión. SDSoriano fue pueblo indio habitado por indios.

El documento nos permite respetar a la Nación Chaná, la existencia de la población antes de la llegada de Juárez y más allá de la intermitente presencia española y lo documenta el propio Juárez.

EL FAMOSO DOCUMENTO DE 1666

Vamos a la razón por la cual es determinante lo que dejó escrito Juárez.

En 1957 Flavio García da a conocer un documento que luego el revisionismo lo toma como base, pretendiendo modificar la historia de Villa Soriano.

Pero el propio García escribiría en el diario “El Día” de Montevideo: “Menciona a su “primer doctrinante” Fray Antonio Juárez, dejándonos en la duda de si éste lo fue en el tiempo (lo que permitiría acercarse al misterio de su fundador), o lo era o había sido en la jerarquía de ese momento”. Las dudas de García las despeja el propio Juárez y Fray Melchor de Encinas.

El documento a que hace referencia García es de 1666. El principal de la orden dominica Fray Melchor de Encinas dejó documentada la presencia de su orden en SDSoriano desde antes de 1661 y agregaba: “no an podido mantener un religioso que ayude a otro que havia mas de veinte años estava en la otra banda deese rio sirviendo la Doctrina de unos indios nuevamente convertidos”. Sentencia que había más de un dominico, “en la otra banda” y que su Doctrina asistía a unos indios “nuevamente convertidos”.

La historia fundacional de SDSoriano no es sólo la presencia y documentación española. Es básicamente la Nación Chaná, habitante permanente de la zona.

El revisionismo nunca se puso de acuerdo en una fecha alternativa de fundación, dan años diferentes. Es la pregunta que no supieron nunca responder salvo con “aproximaciones” en una falta de rigor documental absoluta. Confunde la presencia de los dominicos y su doctrina con la fundación de la población. Luego de los dominicos volvieron los franciscanos y así otras ordenes.

El revisionismo escribió que Juárez había llegado a SDSoriano a “edificar” la iglesia y el documento original dice que Juárez llegó a “reedificar” la iglesia.

El revisionismo fue cambiando su opinión, no presentó nunca un documento de un posible traslado desde Entre Ríos, nunca aseguró la fecha de ese supuesto traslado. No presentó nunca un documento escrito que hiciese constancia de la ubicación entrerriana de la población. Quiso cambiar la historia evitando documentos, forzando interpretaciones y agraviando la historia de Soriano.

El revisionismo sólo se basa en la documentación española despreciando a la Nación Chaná.

LIBRO DEL CABILDO

La imagen nos informa de las declaraciones de Diego López en 1758 (delimitación de linderos de la población), documento que guarda el Archivo General de la Nación de Uruguay. López nació en 1694 y declaró “antiguos méritos desde sus antepasados en más tiempo de cien años en cuantas funciones de guerra se ofrecieron en esta banda en servicio de su majestad”.

Nos lleva a servicios prestados antes de 1658, nos sitúa “en esta banda” en más tiempo de cien años. Zalazar, que también declaró, nació en 1678 y sólo habla de la mudanza desde la isla a tierra firme. Aquino, otro declarante, mayor de 70 años según el documento “fue uno de los vecinos que trasladaron este Pueblo de el Paraje Nombrado la Isla”.

¿Por qué los declarantes no mencionaron el supuesto traslado desde la actual Entre Ríos?

Ni López, ni los otros testigos en 1758 ni los libros del Cabildo de SDSoriano ni el Archivo de Indias mencionan un posible traslado desde el otro lado del río Uruguay. Sólo existen documentos y declaraciones del traslado de isla Vizcaíno al sur del río Negro.

LEGÍTIMA HISTORIA

En diciembre próximo Santo Domingo Soriano comenzará a transitar su año 400, faltan pocos días. Es tiempo de permitir a la población, a todo el departamento y al país celebrar su legítimo aniversario. Las notas publicadas en Crónicas hasta el momento son suficientes y no admiten la mínima duda sobre 1624. Que comiencen los festejos y que sea la propia población la protagonista absoluta de sus celebraciones.

Villa Soriano tiene mucho más para contar que su historia fundacional. Allí están todos los documentos que hablan de ella y todo el legado de la Nación Chaná. Muchas primeras cosas de nuestro país se dieron allí. Cimiento comercial, cultural, social, administrativo, económico, político del Uruguay. Los primeros alcaldes de este país fueron chanás de SDSoriano, el primer Cabildo, el origen de nuestro departamento lo delimitaron los chanás.

Me adelanto a desearle a Villa Soriano la mejor de las celebraciones, que sean largas, sensibles y felices, auténticas sin duda alguna, nobles como ha sido y es su existencia. Me sumo a la distancia. Orgullosos de nuestra historia demos a Villa Soriano la importancia que debe tener en lo que fue el origen de nuestro país y a la Nación Chaná la gratitud de habernos dejado un gentilicio y una historia inicial que nos conmueve.

Han elegido el 24 de noviembre para el lanzamiento de las actividades por los 400 años. Un 27 de noviembre de 1624 Fray Bernardino de Guzmán, principal de la orden franciscana, otorgaba el poder a Fray Juan de Vergara para fundar reducción. Los chanás habían aceptado voluntariamente el hecho semanas antes en Buenos Aires cuando fueron llamados a ayudar en su fortificación. La Nación Chaná recibe en isla Vizcaíno a Fray Juan de Vergara y en ese encuentro queda así fundada la actual Villa Santo Domingo Soriano.

Estudiar la historia de SDSoriano y la Nación Chaná nos hizo mejores y nos abrazó una historia hermosa de una nación india que merece su verdadero sitial.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Inumet alertó por “descenso de temperaturas” a partir del viernes, con mínimas bajo cero. En el sur y este del país habrá “chaparrones y vientos fuertes”, lo que generará “muy bajas sensaciones térmicas”.
Arqueólogos de Israel encontraron un cargamento de ánforas intactas que reveló las habilidades avanzadas de los antiguos marineros, que se guiaban por navegación celestial tomando como referencia el sol y las estrellas.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que se ocuparon 1.500 de las 1.800 plazas disponibles en refugios en todo el país para enfrentar el aviso de ola de frío polar emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología.
El director George Lucas, padre de la saga "La guerra de las galaxias", recibió de manos de su amigo Francis Ford Coppola, una Palma de Oro honorífica en el 77º Festival de Cannes.
La edición 62 de la Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores contará con 8 carrozas representando a los centros educativos de la ciudad: 4 correspondientes al Liceo Nº 1 “Dr. Roberto Taruselli”, 3 al Liceo Nº 2 “Juan Bautista Herrero” y 1 a Escuela Técnica Dolores.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB