El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunció días pasados que se avecina un importante incremento en el precio de los combustibles en Uruguay. Esta noticia ha generado interés y preocupación entre la población, ya que los precios de los carburantes afectan directamente a la economía de las familias uruguayas.
Según las declaraciones del ministro Paganini, la decisión final sobre el aumento de los precios se tomará este viernes, y se espera que entre en vigencia hoy 1º de octubre. Esto significa que los uruguayos pronto podrían enfrentarse a un nuevo escenario en el que el costo de llenar el tanque de sus vehículos aumente.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) proyecta que el litro de nafta Súper 95 debería venderse al público a $77,54 en octubre para igualar el Precio de Paridad de Importación (PPI). Esto representaría un aumento de $3,15 por litro, lo que equivale a un incremento del 4,2% en comparación con el precio actual.
En el caso del litro de gasoil 50 S, el precio sugerido sería de $59,39, lo que implicaría un aumento de $3,40 por litro, es decir, un incremento del 6,1%.
Sin embargo, es importante destacar que aún no se han revelado proyecciones para la nafta Premium 97, el gasoil 10 S y el supergás. Estos combustibles también son vitales para muchos uruguayos, y su precio también podría verse afectado.
Qué es el PPI y cómo afecta los precios
de los combustibles en el Uruguay
El aumento en los precios de los combustibles también está relacionado con el Precio de Paridad de Importación (PPI), que refleja los costos de importar los carburantes necesarios para abastecer al país. Cuando el PPI supera el precio de venta al público, se genera la necesidad de ajustar los precios para evitar pérdidas económicas.
El PPI es, en resumen, un ejercicio en el cual se simula qué sucedería si en el Uruguay hubiese libertad de importación, en un mercado de competencia liberal, y no un sistema monopólico como lo es el de ANCAP hoy en día.