EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
"Breve Crónica Previa y Posterior a Asencio"
13 abr 2023 | SUCEDIÓ HACE 212 AÑOS. "EL GRITO DE ASENCIO" Esc. Alfonso G. Arias

XXVI -  MULTITUD CRECIENTE  Y APOYO ESPIRITUAL

Han transcurrido ya más de 200 años de ue los seguidores del conductor a quien no quieren abandonar, tras él han recorrido ya enorme distancia, plegándose a esa marcha y engrosando sus filas un verdadero y heterogéneo conglomerado de razas, orígenes, edades, sexos y metas e ilusiones, provocando en Artigas sentimientos encontrados, ya que se siente orgulloso de la seguridad que trasmite su personalidad a aquellos desgraciados y a su vez siente que la presencia de tanta gente  en pos de su derrotero lo obliga a prestar su atención en el cuidado y seguridad de todos ellos.

Su número tan importante, sus necesidades tan diversas, sus inconvenientes continuos provocados por la dureza del camino que se transita, los precarios medios de que se valen muchos de ellos que, acuciados por la necesidad de plegarse en el momento en que se han enterado de la proximidad del pasaje de aquella marcha por sitios próximos a sus lares, hacen que cada día se retrasen más y más las metas fijadas para arribar a un sitio relativamente seguro, lejos de las amenazas de las fuerzas enemigas.

Mueren en el camino cabalgaduras exhaustas, rompen de continuo varas o ruedas de las enormes carretas o de otros medios de que se valen las familias para transportar lo poco que han recogido antes de incorporarse a esta forzada marcha; los trastornos son múltiples y variados, los físicos también se resienten, pero nada de eso detendrá la resolución de seguir el camino que se ha fijado quien arrastra tras de sí, como un caso único en el mundo, esta pléyade de personas.

Si bien se han dado sí a través de la historia diversas emigraciones provocadas por diferentes causas como las que producen las guerras, las epidemias, la hambruna, los genocidios tratando de salvar cada cual su propia vida, pero que una persona arrastre tras de sí tan grande número de voluntades por un ideal o un futuro mejor, sólo tendría como antecedente el relato del cruce del Mar Rojo en pos de Moisés. 

Pero las penurias y sinsabores que señalaban cada día se soportaban por personas estoicas, acostumbradas a vivir una vida de privaciones y en general con escasos recursos, lo que se demuestra en la solicitud que, mientras van marchando realiza Artigas a la Junta de Buenos Aires, pidiendo que se nombre al cura Santiago Figueredo como Capellán, para que atienda las necesidades más imperiosas que la fe religiosa que todo aquel pueblo en marcha reclama.

Y estas necesidades eran, como lo manifiesta el propio Figueredo, no sólo la atención espiritual de la misa diaria, del auxilio de la fe, de la religión a los enfermos, a los moribundos, sino también la necesidad de celebrar uniones religiosas de parejas que en esos largos meses habían decidido realizar vida en común, en muchos casos ya practicada desde antes o que se habían encontrado en esas largas y nostálgicas noches en que se reponían fuerzas luego de marchar durante horas y horas diariamente.

También se debía atender el cristianizar a quienes habían sido dados a luz en la costa de algún arroyo o en el duro piso de una carreta, llegados en momentos poco propicios para conocer desde la cuna la dura realidad de la vida.

Orillado el caserío de Paysandú se debían aún trasponer los ríos Queguay y Daymán antes de llegar al Salto Chico, lugar elegido para aventurar el cruce del Río Uruguay en busca de un sitio donde poder desplegar durante un tiempo indefinido, tanta cantidad de personas y animales: la época era propicia en parte pues una dura sequía permitía el vadear los cursos de agua en su mayoría por sitios poco profundos, pero esa misma sequía perjudicaba el alimentar a tantos animales por la escasez de pastos y la falta de agua para abrevar a los mismos. Recordemos que la mayoría de los pueblos entonces no sumaban más de 1000 vecinos y que, como veremos en la próxima nota, en un censo que Artigas envía a la Junta de Buenos Aires, se registran más de 4.000 personas y se indica que quedan muchas más sin censar en zonas cercanas siguiendo la marcha de este ejército.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB