EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Enrique Caviglia en Mercedes
10 abr 2023 | Federico Marotta

Considerado Mariscal y héroe de la batalla de Vittorio Veneto en la cual combatieron Italia y el Imperio austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial. Fue en 1918 y derivó en una derrota definitiva del imperio. 

Rescatemos información de los archivos históricos de la Sociedad Italiana Mercedes que nos informan que el vencedor en la batalla de Vittorio Veneto, General Enrique Caviglia, estuvo de visita en Mercedes. Así se testimonia en diarios: “Agasajos que se preparan. Como hemos anunciado ayer, por tren de mañana, llegará a ésta el ilustre militar italiano Gral. Enrique Caviglia, huésped oficial del gobierno del Uruguay en su carácter de representante de la gloriosa nación hermana. El Gral. Caviglia permanecerá breve espacio de tiempo en Mercedes, pues el domingo por la tarde, a las 3, en un tren expreso que el gobierno pone a su disposición, regresará a Montevideo. Con tal motivo se ha variado algo el programa confeccionado. El sábado por la tarde se realizará la recepción en la Sociedad Italiana y por la noche en el Politeama Colón, el Gral. Caviglia dará su anunciada conferencia. Al llegar a ésta, le dará la bienvenida en nombre de la colectividad italiana el Dr. Marco Dutto. Como el Concejo Municipal, con criterio equivocado a juicio nuestro, no designó a ninguno de sus miembros para que representara oficialmente a la Comuna en el acto de recibir al huésped, el Comité organizador de los agasajos designó al Dr. Raúl F. Bogliaccini para que hablara en la estación en nombre del pueblo de Mercedes, cuyas simpatías por la causa de los aliados, durante la gran guerra, se puso bien de manifiesto durante tantas veces. El Gral. Caviglia será acompañado en manifestación con las dos bandas de música al frente, hasta la Plaza Independencia, donde hará uso de la palabra, saludando al huésped, el Sr. Jefe de Policía Cnel. Don Juan A. Pirán. El gobierno concedió permiso para izar banderas durante los días 21, 22 y 23 del cte.” 

Exhortación del Comité de Recepción: “nuestro país acompañó con toda el alma a los aliados en la formidable guerra en que combatieron por el triunfo de la Justicia y la Libertad. Ahora que llegará a Mercedes uno de los más ilustres Jefes del Ejército de una Nación hermana, el vencedor de la batalla de Vittorio Veneto, invitamos al pueblo todo, para que nos acompañe a recibirlo a él a su llegada a la estación, como justo homenaje a su actuación destacada y a sus méritos”. 

“Acompañarán al ilustre huésped, el Ministro de Industrias Dr. Luis Caviglia y el Intendente del Ejército y la Armada Don Luis Alberto Zanzi… asistirán las bandas del Batallón de Infantería y la Municipal. El Comité de recepción exhortará al pueblo a concurrir a la estación a recibir al huésped, que será acompañado en manifestación hasta la Plaza Independencia, donde otro orador, designado por el Comité, hará uso de la palabra. Luego el Gral. y sus acompañantes se dirigirán a su alojamiento en “Santa Blanca” (Mauá). 

El sábado por la tarde, a las 5, la Sociedad Italiana recibirá en sesión especial, en su local, al Gral. Caviglia, a quien le será entregado el diploma de Socio Honorario de la institución. Inmediatamente será servido un lunch en honor del visitante.

La Banda Municipal, que dirige el Maestro Don Alfredo Magliacca, concurrirá a todos los actos que se realicen y probablemente ofrecerá un concierto en honor del huésped, en “Santa Blanca” o en el Politeama Colón. El Concejo Municipal, la Jefatura de Policía y el Jefe del Batallón de Infantería Nº 2, prestarán su concurso a la labor del Comité de Recepción, coadyuvando al mayor brillo de los festejos programados en honor del glorioso general italiano”. 

Si bien en el archivo no figura el año de la visita, fue en 1922 pues sabemos que Caviglia también visitó Argentina y Chile durante ese año. No hay fotos de Caviglia en Mercedes. La imagen nos lleva a Valparaíso, Chile, recepción del Gral. Caviglia que se encuentra entre el Intendente Alberto Phillips Huneeus y su esposa Elisa Reyes. Es parte de una imagen del Museo Histórico Nacional de Chile, ilustrada con un “mayo de 1922”. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La inteligencia artificial (IA) plantea un “riesgo de extinción” comparable al de las pandemias o la guerra nuclear , advirtieron en una carta un grupo de más de 300 expertos e investigadores de la industria, entre los que se encuentran el director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis; Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, entre otros.
El sábado 10 y domingo 11 de junio, se desarrollará en el Aeroclub Mercedes un Encuentro Internacional de Aeromodelismo, contando con shows espectaculares de pilotos de Uruguay, Argentina y Brasil. La entrada es gratuita los dos días, con excelentes puestos de venta y comida; destacándose que lo vuelos comenzarán a partir de la hora 9.30.
El Centro de Capacitación Rural “El Aguila" ubicado en la Escuela Nº 81 a 25 Km. de Palmitas por Ruta 105, viene anunciando un ciclo de módulos sobre el tema “Herramientas para el trabajo en establecimientos ganaderos” que darán comienzo el 9 del presente mes de 8 a 13 horas. Los próximos serán los días 23 de junio, 7 y 21 de julio.
Desde el liceo Instituto José María Campos se informa que desde este jueves 1º de junio quedarán habilitadas las inscripciones para exámenes período JULIO 2023. Todos los alumnos con previas del plan 2006 y 94 (que no estén cursando), deben inscribirse en el liceo durante este mes de lunes a viernes en el horario de 9 a 11 y de 19 a 20.
Se confirmó que las naftas tendrán una disminución en su precio de $ 2, mientras que para el gasoil se dispuso una baja de $ 4 y el mantenimiento del valor para el supergas. Desde hoy la super costará $ 69,89 y el gasoil $ 52,99 como precio máximo en el surtidor.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2023 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB