EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
"Breve Crónica Previa y Posterior a Asencio"
21 mar 2023 | SUCEDIÓ HACE 212 AÑOS. "EL GRITO DE ASENCIO" Esc. Alfonso G. Arias

XIX – TRAGICA TOMA DE PAYSANDU

Aprovechando la ocasión, los ejércitos lusitanos comenzaron a desparramarse por valles y cuchillas, avanzando desde distintos puntos sobre los lugares estratégicos, tratando, combinados con el Virrey Elío, de doblegar las fuerzas rebeldes comandadas por Rondeau y Artigas, estrechando de ese modo entre dos fuegos a aquellos que con sus fuerzas siguen rodeando y hostigando las murallas de Montevideo.                                                                 

Avanzan entonces los invasores, por sitios y poblaciones que no les ofrecen demasiada resistencia ya que son lugares con escasa población y parte de la cual incluso, están participando con los rebeldes en las acciones centralizadas más al sur de la Banda Oriental.  Van cayendo así Mandisoví, Belén, Santa Teresa, Melo y todo Cerro Largo, produciéndose desmanes y saqueos en algunos de esos puntos.                                                                         

Mientras tanto, viniendo desde la frontera norte, caen sobre el Pueblo de Paysandú las tropas portuguesas al mando de Manuel Bentos Ribeiro y de Manuel Carvalho con 4 piezas de artillería y 200 hombres, enviando parlamentario como era de norma antes de atacar, al que responde Francisco Vicudo que se encontraba al mando de la guarnición de aquel punto, de que no se rendirá mientras tenga municiones y hombres.   

Se entabla entonces un nutrido fuego de artillería entre ambos bandos, habiendo contestado a la intimación Vicudo, de que tenía 200 hombres a su disposición y que no se rendirían sino después de muertos,  estando prontos para enfrentarlos cuando quisieren atacar.                         

El enfrentamiento dura más de una hora y ante el avance de dos escuadrones portugueses logran rendir a los sobrevivientes de las tropas que respondían a la Junta de Buenos Aires, quedando de acuerdo a los partes lusitanos unos 30 muertos y varios heridos entre los defensores de Paysandú, mientras que las pérdidas en sus filas sólo fueron de 3 soldados lusitanos y algún herido.                                                                                                                               

Las consecuencias de este enfrentamiento fueron trágicas, ya que fallecieron entre otros, según luego veremos, dos personajes a los que ya nos hemos referido en notas anteriores: Francisco Vicudo (que comandaba este punto estratégico) y Francisco Redruello que fuera Comandante de Belén.                                                                                                                                 

Las consecuencias de este enfrentamiento fueron las de perder ese lugar estratégico las fuerzas rebeldes, permitiendo que a través del Río Uruguay arribaran navíos portugueses, quedando este punto clave disponible para atacar la otra margen del Río Negro y estrechar aún más a las fuerzas de la Junta de Buenos Aires.                                                                             

Dejan los portugueses como Comandante de ese lugar al poderoso estanciero y militar español el Teniente Coronel Benito Chain que era también vecino de la Capilla Nueva de Mercedes, por supuesto realista y que tenía sus intereses en campos en lo que se denominaba entonces como tierras de Paysandú.

No las tenía todas consigo don Benito, pues enseguida pide a Elío que por medio de dos embarcaciones le envíe cartuchos, pólvora y balas para un pequeño cañón, así como 50 fusiles para armar a su partida compuesta por algunos soldados milicianos portugueses y por vecinos europeos (españoles partidarios del Rey) que habitaban en los alrededores y trataban de defender sus intereses.                                                                                                                               

La endeblez  de su situación se reflejará poco tiempo después cuando se vuelve a reconquistar aquel punto por las fuerzas de Rondeau.

Reproducimos aquí la trágica lista de fallecidos en aquella batalla, que hemos encontrado revisando los Libros Parroquiales de Paysandú, teniendo el cura párroco patriota que ocupaba esa parroquia, don  Silverio Antonio Martínez, la triste misión de dar sepultura a los defensores muertos en la refriega y de estampar sus nombres en aquellos libros.                                   

Encontramos así distintas anotaciones: “31 de agosto de 1811- Yo el Cura y Vicario de esta Parroquia di sepultura con entierro mayor cantado a los cadáveres de Xavier FRAGA- Josef de la Rosa VIDELA- Juan RODRIGUEZ  y Josef Mariano RAMIREZ , que murieron ayer en el ataque que hubo en este Pueblo y sólo el último alcanzó confesión; todos eran solteros, de que certifico. Silverio Antonio Martínez” de limosna. (sic)                                                                             

Otra: “31 de agosto de 1811- Yo el Cura y Vicario de esta Parroquia di sepultura con entierro mayor cantado, a los cadáveres de Benito NAVARRO, casado en esta parroquia con Petrona- Josef SILVA, casado en la Capilla de Mercedes- Francisco VICUDO, casado en San Salvador y Marcelino FUNES, casado en el Cordón de Montevideo, que murieron ayer en el ataque que sufrió este Pueblo; alcanzaron confesión solamente el Silva y el Vicudo; se les hizo entierro mayor cantado, de que certifico. Silverio Antonio Martínez.”- de limosna. (sic)                           

Otra: “31 de agosto de 1811- yo el Cura y Vicario de esta parroquia di sepultura con entierro mayor cantado a los cadáveres de don Francisco REDRUELLO- Isidro ABALOS- un tal SARAGOSA- Fernando PERALTA- Felipe DURAN- Manuel ALVAREZ- Manuel BARBOSA- Manuel de los SANTOS- Josef “el PORTEÑO” y la CHINA MARIA, quien alcanzó confesión, casada con Josef ABIARÉ, de este vecindario y los demás solteros, que murieron ayer en el ataque que sufrió este Pueblo y de ello doy fe.- Silverio Antonio Martínez”. (sic)                                             

Días después hay otras partidas  de defunción asentadas en aquellos Libros Parroquiales de algunos patriotas que habían quedado heridos en esa trágica confrontación.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB