EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS DEPORTES NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sergio Guastavino: "La Idea es que el Atenas Esté en la Vuelta con el Equipo de Rutas de América"
5 mar 2023 |

Para saber la realidad del Club Ciclista Atenas de Mercedes luego de su participación en Rutas de América y lo que se viene (la Vuelta Ciclista del Uruguay), dialogamos con su presidente Sergio Guastavino.

¿Cómo se define comerciante, político o dirigente?

“Todas esas cosas fui y soy, pero actualmente estoy en la faz de dirigente del Club Atenas de Mercedes. 

¿Cómo llega a la Presidencia del Club Atenas? 

“Es un tema largo de explicar. Yo de chico practiqué mucho deporte, entre ellos fui amante del ciclismo, mi admiración eterna por el “Vasco” Etchebarne y mi vínculo con el Atenas se da por una casualidad. Recuerdo que era un 24 de diciembre al mediodía y me encontraba en el Praga, los cantineros eran Fredes y Tregarthen yo estaba conversando con ellos y me dicen vamos a lo del “Vasco” a brindar, para ellos era un ritual de 24 y 31, yo fui y desde ahí no falté nunca en lo previo de las fiestas. Después me fui enamorando del club, comenzó mi vínculo con las cenas de los martes, cuando vi que el Atenas no estaba funcionando como uno se imaginaba, comencé a preguntar qué pasaba con el Atenas, simplemente para colaborar, casi sin pensarlo pasó todo muy rápido, un día va a visitarme a mi comercio gente del club y me proponen agarrar el timón, yo les dije que estaba para colaborar, ya había dirigentes como Verdes, Monfort, pero fue tan buena la propuesta que no pude rehuir (ríe) y con mucho gusto y por la admiración por Etchebarne terminé dando el sí para presidente”. 

¿Qué recuerdos tiene del Club Atenas?

“Siempre digo una cosa, que el “Vasco" fue un fenómeno, pero hay veces que nos olvidamos del excelente equipo compuesto por su hermano Raúl Etchebarne, Carlos Cuestas que es pariente del “Vasco”, Humberto René Pérez, Julio Brun, Oribe Sáenz y el cardonense Pablo Rivero. Ese equipo ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay junto con el “Vasco”, ganó las Mil Millas, hoy Rutas de Américas, y esa admiración me llevó a brindar hoy el apoyo, no sólo al Atenas sino para tratar de dar una mano en el resurgir del ciclismo, que creo es el deporte local más laureado a nivel departamental, litoral y  nacional en aquellos tiempos, en eso estamos". 

Se forma un equipo para competir y luego de mucho tiempo se retorna a las grandes pruebas y el Atenas acaba de finalizar la participación en Rutas de América... 

“La verdad que todo fue raro y apresurado, no sé si pasa en todas las directivas, pones 10, 11 nombres y después terminan trabajando 2 ó 3, creo que en casi todos lados pasa lo mismo, no obstante no huimos a ese compromiso y armamos el equipo. Los muchachos seguían compitiendo en cada prueba que se podía, seguían entrenado hasta que surge la idea de ir a Rutas de América, dimos el sí y fuimos para delante, formamos un equipo, más que equipo un hermoso grupo humano y recibimos el aporte de la Intendencia, que fue importante pero no alcanzaba, recurrimos al comercio y dando mucha ventaja pudimos lograr que el Atenas estuviera en Rutas de América y no para rodar solamente, sino para ser protagonista, aunque era muy difícil ser protagonista con semejantes equipos formados y profesionales, pero se logró llegar con 4 corredores a Montevideo. Para nosotros fue un logro muy importante, reconocido por la Federación Ciclista Uruguaya invitándonos a la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Se comienza la competencia con equipo completo de 6 ciclistas, se llega al final con 4 corredores, uno lesión de por medio y problemas en una bicicleta en otro ciclista pero, ¿el balance es bueno? 

“La verdad que es así. Fui a dar una mano para colaborar en 2 ó 3 etapas, debía regresar a Mercedes por un tema laboral, pero al final viendo que mi presencia podía solucionar algunos aspectos de cualquier índole, decidí permanecer con el grupo y nos quedamos toda la prueba. De los 6 corredores una promesa grande que tiene el Atenas es Brandon Pérez que corrió con éxito la Vuelta de la Juventud, pero no estaba del todo preparado y con la mala suerte que en el ingreso a Mercedes en el cantero que dobla para tomar la rambla se cayó, esa caída le impidió llegar a la otra etapa que era Carmelo, no obstante no estaba del todo preparado iba para rodar. El argentino López era quien estaba mejor ubicado del club, pincha en una etapa cerca del Santa Lucia y persigue, toma el pelotón y a pocos kilómetros rompe el cuadro y no teníamos repuestos, no teníamos otra bicicleta, no teníamos coche auxilio porque fuimos con pocos coches. En fin, se tuvo que bajar, nosotros terminamos en el lugar Nº 17 con sólo la presencia de López hubiéramos mejorado 4 ó 5 puestos en la general por Equipos”. 

¿Se puede confirmar la presencia del Atenas en la Vuelta al Uruguay, con el mismo equipo?

“Sí, la idea es esa, mantener el equipo. No sabemos si podremos mantener a todos, hay problemas laborales en muchos de ellos, nosotros damos mucha ventaja, no están sólo para correr, no son profesionales, laburan, esperemos que el equipo pueda ser nuevamente defendido por Juancito Zimmermann que es una gran promesa, así como por Rodrigo Marandino. Me detengo en este corredor porque viene desde el Pueblo de Aiguá para correr por el Atenas, fue invitado y se siente muy orgulloso y todo el pueblo lo apoya, lo apoya el Municipio económicamente y la madre ni qué hablar fue protagonista en todas las etapas. Por su parte, Brandon Pérez que es de Dolores, también se está entrenando para correr y los elite Rodrigo Ruiz, Carlos Cardona y el argentino Leandro López. Rodrigo Ruiz es quien está más complicado con el trabajo ya que es chapista y viene manejando la posibilidad de participar. Venimos dando muchas ventajas pero el grupo está muy entusiasmado en participar, sería la frutilla de la torta para el Atenas entrar a la Vuelta Ciclista del Uruguay. 

¿Hay apoyo de la Intendencia de Soriano y del comercio local?

“Sí, el apoyo de la Intendencia es fundamental sin el mismo no hubiéramos podido participar en Rutas de América, esperemos que en esta ocasión también lo haga, además gracias al aporte de algunos comerciantes y particulares logramos ir. Ahora sí necesitamos mucho más el apoyo del comercio local desde lo logístico para ir mejor. A esta Vuelta Ciclista viene un equipo ganador de la vuelta de San Juan, hay equipos del Brasil, hay un equipo holandés, va a estar lo mejor del ciclismo, todos los equipos vienen con viáticos pagos, nosotros vamos a tratar de solucionar lo nuestro, aquellos que tengan nuestra edad y que puedan estar leyendo esta nota les pido que apoyen porque esto es rememorar esos tiempos que el Atenas era protagonista, siempre protagonista y se volcaba todo el pueblo de Mercedes a recibir a los ciclistas del Club, ojalá que también puedan ir el Wanderers de Cardona y el Joselín y que haya 3 clubes de Soriano en la Vuelta”. 

¿Atenas volvió para quedarse y se mantendrá en el tiempo en este tipo de competencias? 

“Lógicamente sí. Hay muchas ideas por parte de la comisión pero tenemos que reflotarlas. Una por ejemplo es volver a contar con un padrón social, hacer socios del Atenas, tener un listado de colaboradores, tenemos que buscar dentro de la juventud y armar un buen equipo que se mantenga en el tiempo como otrora, participar en todas las carreras posibles, pero eso es a futuro. Tenemos que ir paulatinamente, además hay que mejorar la sede, organizarnos en lo social y en lo deportivo, tener un buen equipo, formar buenos valores y seguir compitiendo. No es fácil, necesitamos el apoyo de todos, sabemos que todas las instituciones pasan por momentos difíciles, el ciclismo en particular y el Atenas no pasan por su mejor momento, pero somos optimistas que esto se revertirá. Todo aquel que quiera aportar puede comunicarse con el celular 099 531 715 que será bien recibido”.       

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ministerio de Desarrollo Social informó que se ocuparon 1.500 de las 1.800 plazas disponibles en refugios en todo el país para enfrentar el aviso de ola de frío polar emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología.
El director George Lucas, padre de la saga "La guerra de las galaxias", recibió de manos de su amigo Francis Ford Coppola, una Palma de Oro honorífica en el 77º Festival de Cannes.
La edición 62 de la Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores contará con 8 carrozas representando a los centros educativos de la ciudad: 4 correspondientes al Liceo Nº 1 “Dr. Roberto Taruselli”, 3 al Liceo Nº 2 “Juan Bautista Herrero” y 1 a Escuela Técnica Dolores.
Las actividades de “Mayo Amarillo” en Río Negro que debieron suspenderse ya fueron reprogramadas. Las mismas se realizarán el próximo junio, previa coordinación con los centros educativos.
El jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo se realizará la Expo Nacional Hereford. Tendrá lugar en la Asociación Rural de Florida.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB