EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Italianos en Mercedes - Federico Marotta
25 ene 2023 | Calle Garibaldi

En 1956 la Junta Dptal. de Soriano designó una calle de Mercedes con el nombre del Gral. Giuseppe Garibaldi (imagen). La Sociedad Italiana Mercedes envía a la Junta una nota de felicitación. Spera propone que se invite a una reunión para constituir un Comité que organice acto público en homenaje a la memoria del “Héroe de ambos mundos”. Se invita por la prensa a “los hijos de Italia, sus descendientes y simpatizantes, de la gloriosa memoria de Garibaldi”. La reunión se celebró el viernes 25 de mayo de 1956. 

Se manda confeccionar una placa de bronce a colocar en la intersección de calles Lavalleja y Rocha, que será la nueva Garibaldi. La leyenda de la placa dirá: “La Colonia italiana y simpatizantes de Mercedes adhiérense homenaje Municipio de Soriano al Paladín de la Libertad José Garibaldi”.

El Comité quedó integrado con Luis Maglia pte., Ángel Mazziotti vice, Saverio Marino, strios. Gilberto Rodin y Luciano Golly Vera, tro. Juan José Rava, Enrique Broggi, Dr. Gaspar Bianchi, Antonio Caracciolo, Emilio Maglia, Evaristo Campanella, Ángel Martegani, Antonio Politeo, Armando Abramo, Félix Verri, Domingo Bartesaghi, Guido Putti, Salvador Cianzio, Elías Laborda, Jorge Maglia, Pascual Gioia, Juan Spera, Ítalo Mastalli, Alberto Della Santa, Fernando Visetti, Nicolás Friguglietti (h) como vocales. 

El acto se realizó el 8 de julio de 1956 a partir de las 10.30 hs y tuvo un público de 500 personas aprox., la Banda Giuseppe Verdi interpretó los himnos de Uruguay e Italia, descubrimiento de la placa que llevaría en su extrema izquierda la estampa legendaria del “León de Caprera”, palabras del Concejal Fernando Visetti en representación del Concejo Departamental, palabras del Dr. Gaspar Bianchi del Comité organizador. Una caravana de autos saldría de la sede de la Sociedad Italiana conduciendo a las autoridades y socios al acto. La iniciativa la había llevado a la Junta el Edil Luciano Golly Vera.

PLAZA ITALIA

Es en 1957 cuando se decide nombrar como Plaza Italia la comprendida entre las calles Ituzaingó y Oribe en la rambla mercedaria. La Sociedad Italiana envía nota de agradecimiento al Concejo y Junta Departamental. 

En 1984 se nombraría una plazoleta continuación de la Rambla como “Italia”. Triángulo ubicado en camino a la fábrica Pamer y que desde allí se va al Barrio 33 Orientales. Los entonces dirigentes Martegani y Russo se trasladaron a Montevideo para solicitar un monumento a Italia vía la embajada. El entonces cónsul prometería el envío de “La Loba” pero esto nunca llegó a concretarse. La idea quedó en el olvido y el espacio recuerda a otra institución. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La empresa Space AI, instalada en Silicon Valley, eligió Uruguay para fabricar satélites espaciales que se lanzarían desde Rocha, donde otra empresa argentina llamada Tlon está desarrollando los vehículos lanzadores.
Billetes de 100 dólares falsos se están filtrándose en el departamento de Colonia, EL ECO ha tomado conocimiento de casos en la ciudad de Colonia del Sacramento y Nueva Palmira, en el correr de estos días.
Tucanes, que no son autóctonos de Uruguay, están siendo visualizados en varias zonas de Canelones y Maldonado, sobre todo en las costas de esos departamentos.
Están abiertas hasta el 8 de febrero las inscripciones para las becas de estudios del gobierno de China para estudiantes uruguayos a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República, con grandes oportunidades para realizar carreras de grado, Maestrías o Doctorados en las mejores universidades de China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió convocar a la Embajadora de Palestina en Montevideo Nadya Rasheed luego que la diplomática sugiriera que existió una relación entre la posición de Uruguay en materia de guerra y la habilitación a exportar carne con hueso a Israel.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB