EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Italianos en Mercedes - Federico Marotta
25 ene 2023 | Calle Garibaldi

En 1956 la Junta Dptal. de Soriano designó una calle de Mercedes con el nombre del Gral. Giuseppe Garibaldi (imagen). La Sociedad Italiana Mercedes envía a la Junta una nota de felicitación. Spera propone que se invite a una reunión para constituir un Comité que organice acto público en homenaje a la memoria del “Héroe de ambos mundos”. Se invita por la prensa a “los hijos de Italia, sus descendientes y simpatizantes, de la gloriosa memoria de Garibaldi”. La reunión se celebró el viernes 25 de mayo de 1956. 

Se manda confeccionar una placa de bronce a colocar en la intersección de calles Lavalleja y Rocha, que será la nueva Garibaldi. La leyenda de la placa dirá: “La Colonia italiana y simpatizantes de Mercedes adhiérense homenaje Municipio de Soriano al Paladín de la Libertad José Garibaldi”.

El Comité quedó integrado con Luis Maglia pte., Ángel Mazziotti vice, Saverio Marino, strios. Gilberto Rodin y Luciano Golly Vera, tro. Juan José Rava, Enrique Broggi, Dr. Gaspar Bianchi, Antonio Caracciolo, Emilio Maglia, Evaristo Campanella, Ángel Martegani, Antonio Politeo, Armando Abramo, Félix Verri, Domingo Bartesaghi, Guido Putti, Salvador Cianzio, Elías Laborda, Jorge Maglia, Pascual Gioia, Juan Spera, Ítalo Mastalli, Alberto Della Santa, Fernando Visetti, Nicolás Friguglietti (h) como vocales. 

El acto se realizó el 8 de julio de 1956 a partir de las 10.30 hs y tuvo un público de 500 personas aprox., la Banda Giuseppe Verdi interpretó los himnos de Uruguay e Italia, descubrimiento de la placa que llevaría en su extrema izquierda la estampa legendaria del “León de Caprera”, palabras del Concejal Fernando Visetti en representación del Concejo Departamental, palabras del Dr. Gaspar Bianchi del Comité organizador. Una caravana de autos saldría de la sede de la Sociedad Italiana conduciendo a las autoridades y socios al acto. La iniciativa la había llevado a la Junta el Edil Luciano Golly Vera.

PLAZA ITALIA

Es en 1957 cuando se decide nombrar como Plaza Italia la comprendida entre las calles Ituzaingó y Oribe en la rambla mercedaria. La Sociedad Italiana envía nota de agradecimiento al Concejo y Junta Departamental. 

En 1984 se nombraría una plazoleta continuación de la Rambla como “Italia”. Triángulo ubicado en camino a la fábrica Pamer y que desde allí se va al Barrio 33 Orientales. Los entonces dirigentes Martegani y Russo se trasladaron a Montevideo para solicitar un monumento a Italia vía la embajada. El entonces cónsul prometería el envío de “La Loba” pero esto nunca llegó a concretarse. La idea quedó en el olvido y el espacio recuerda a otra institución. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Después de denuncias de que vacunas estaban vencidas, MSP informó que se extendió la fecha de la vida útil. En los últimos días fueron difundidas por distintos medios, imágenes con frascos de las vacunas Pfizer con fecha de vencimiento "setiembre de 2022". El Ministerio de Salud Pública salió rápidamente a aclarar que estas vacunas son analizadas en lapsos de seis meses, para certificar su eficacia, seguridad y vida útil y que se trata de una práctica habitual con las máximas garantías. Los lotes que se están administrando actualmente tienen una nueva fecha de vencimiento al 30 de junio y 30 de julio de 2023. En el comunicado se informa que el laboratorio Pfizer presentó estudios de estabilidad y certificados de aprobación, avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El Ministerio -agregó el comunicado- garantiza a la población que las vacunas anticovid 19 que están siendo administradas a la población cuentan con el aval técnico que habilita su uso y por lo tanto garantiza su seguridad y eficacia.
Ajustes de IRPF e IASS elevan el mínimo no imponible. El valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) es ahora $ 5.660, lo que eleva el mínimo no imponible de IRPF para el año 2023. El valor del BPC fue elevado por un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en función del índice medio de salarios. Con respecto al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el mínimo no imponible para los ingresos por pasividades quedó fijado en $45.280, retroactivo al primero de enero. La tasa más alta de IASS, de 30%, se determinó para las pasividades que superen los $283.001 mensuales.
Denuncian en Fray Bentos que a los inspectores de tránsito se les está yendo la mano. En su carácter de ex Presidente de la Comisión de Tránsito de la Junta, Carlos Nobelasco realizó una dura crítica al nuevo sistema de cobro de multas, indicando que se cometen fuertes exageraciones, como por ejemplo pisar la línea blanca en zonas de semáforos. Nobelasco considera que hay situaciones más graves para cobrar una multa y dijo que esta situación perjudica a la gente trabajadora. También fue crítico con el anterior gobierno departamental del Ing. Terzaghi, por entender que no se ejecutaron los cambios necesarios para mejorar el tránsito. Nobelasco había accedido a un informe donde la Intendencia dio a conocer la manera en que se resolvió el llamado a licitación que terminó siendo otorgado a la única empresa que se presentó.
Personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural concurrió a un establecimiento sito en Ruta 14 a la altura del kilómetro 4 y camino vecinal, expresando el titular que sus empleados al hacer conteo de animales notaron faltantes y posteriormente ubicaron restos de cinco ovejas raza Milchschaf. Avaluó la pérdida en U$S 500.
El Banco Central disolvió la empresa de la corredora uruguaya que se quedó con cien millones de dólares de los clientes. La empresa CVM junto a United Brockers había sido intervenida en julio desplazándose en agosto a sus autoridades, Sara Goldring, Martín y Daniel Cuckier. La corredora de bolsa custodiaba valores mobiliarios y perdió cerca de cien millones de inversiones de sus clientes, por lo que la empresa fue disuelta y será liquidada por resolución del Banco Central.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2023 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB