EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Malán Realiza Nuevas Consultas por Futuras Obras de OSE en Soriano
21 ene 2023 |


El diputado Enzo Malán recibió a fines de diciembre respuesta al pedido de informe que cursó a OSE a los efectos de conocer las obras para Soriano.

El legislador, preocupado por la demanda de obras para Soriano  y la necesidad de generar inversión pública, como así también las situaciones que a diario se plantean en los barrios, consultó al organismo sobre el plan de obras con especial hincapié en el saneamiento para el barrio Treinta y Tres.

 La respuesta de OSE no es nueva, sino que reitera una similar volcada a la Junta Departamental en el año 2020, en la cual se propone realizar una red y sistema de bombeo con un estudio de un punto de descarga adecuado, la colocación de aproximadamente 4.100 metros de red de colectores, un pozo de bombeo de pequeño porte, tubería de impulsión en 110 metros, con una longitud aproximada de 1.600 metros y por último, la readecuación general del sistema de saneamiento de Mercedes para soportar esta conexión. La inversión total de la obra es de U$S 1:350.000.

 Por otra parte, al consultar sobre el inicio de obras, OSE reconoce que está prevista la ejecución de tareas de ampliación de red de saneamiento en Mercedes, sin definir aún el alcance de los barrios abarcados ni el inicio de las obras.

 Una semana más tarde el gobierno dio a conocer el plan de inversiones de saneamiento de iniciativa privada. Un plan “reducido, con debilidades técnicas y ambientales: un salto atrás en calidad”   opinó Edgardo Ortuño director del Frente Amplio en OSE. 

El monto de la inversión será de U$S 284,3 millones que le costará al pueblo uruguayo U$S 1.080 millones debido al modelo de gestión privada, altamente inconveniente para OSE (que podría hacerla por un costo mucho menor) y con una cobertura muy inferior a la anunciada a mediados de 2021.

 Las obras en Soriano serían en Mercedes, Dolores, Rodó y Palmitas, pero aún no contamos con los detalles ni los montos de éstas. Hemos solicitado reunión con la dirección técnica de OSE en Soriano para interiorizarnos de este nuevo plan anunciado.

 Un aspecto por demás preocupante es que el plan presentado tiene muchas debilidades en términos ambientales y se basa en supuestos de reducción de exigencias del Ministerio de Ambiente. 

Utiliza criterios diferentes a los de OSE en términos de tratamiento de aguas residuales, estableciendo sistemas de tratamiento secundario (que no remueven nutrientes como fósforo y nitrógeno, ni desinfección por radiación ultravioleta, cloración u ozonización)

Además, como especifica Ortuño: “La iniciativa privada no incluye acciones de promoción para lograr una mayor adhesión ni los costos asociados, por ejemplo, al financiamiento de las obras intradomiciliarias ni tampoco el subsidio de algunas de ellas como ya lo ha hecho OSE con anterioridad para situaciones de vulnerabilidad económica”. “Supone el cobro de la totalidad de la tasa de conexión al saneamiento establecido en el Decreto Tarifario en 17 UR que, a valores diciembre 2022 representan $25.477 (1 UR = $1498,67)”. Esto llevará a una menor adhesión de los hogares a conectarse a las redes de saneamiento por el alto costo que genera a las familias.

Se necesita que la red de saneamiento sea ampliada en todo el país, pero no a costa del medio ambiente, las familias y las empresas públicas.

 En otro orden, esta semana el diputado Malán se ha comunicado con referentes de OSE por falta de agua en la zona de Pense y por pérdida en el tanque de agua de Lares, temas a los que había que darle inmediata respuesta.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB