EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Saga Blanes
20 dic 2022 |  Federico Marotta

CONFERENCIA HERMANOS BLANES VIALE

En el año 2003 la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián y la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos se unieron para organizar conferencias a torno a la “saga Blanes Viale”. Hablaron de los hermanos Pedro y Tomás. Rafael Perelló Paradelo habló sobre “El pintor Pere Blanes Viale” y el Prof. Dr. José Luis Nieto Almada, de la Universidad de Zaragoza, lo hizo sobre “El malogrado investigador Tomás Blanes Viale”.

2006 – ARTÁ, MALLORCA

El 25 de abril 2006 el Pleno del Ayuntamiento de Artá aceptó un legado de obras de arte de Pedro Blanes Viale. Diálogo registrado: “El Ayuntamiento de Artá en pleno va a aceptar un legado de obras de arte del pintor Pedro Blanes Viale. Según nos hemos enterado la última de las donatarias ha muerto cuando el Ayuntamiento recibía esta donación.

Respuesta: Estamos pendientes del Juzgado ya que uno de los herederos es menor de edad.

¿En qué condiciones se hará?

Lo hará en pleno dominio mediante escritura pública de donación.”

Las obras se tasarían y se haría ficha de cada una.

2013 – ARTÁ, MALLORCA

El 11 de enero pactamos una cita en el Museo Regional de Artá y nos recibió Bartomeu Tous, director de Cultura. Junto a él Marga Massanet (conservación y restauración de bienes culturales), Bernat Font (funcionario del Museo) y Aína Sureda (descendiente de una hermana de Pedro). Nos recibieron con gran amabilidad y nos enseñaron las obras de arte, algunas de ellas en proceso de restauración. En el transcurso de la conversación y previo a alguna posibilidad de pedido se nos adelantó el comentario que las obras no saldrían del museo. Permitieron tomar fotos. Nuestra visita había sido comunicada al entonces Strio. Gral. de la Intendencia de Soriano Dr. Ovidio Olivera y al entonces Cónsul de Uruguay en Mallorca Jorge Marr y ambos nos respaldaron.

2022 – Volvimos a comunicarnos con el Ayuntamiento de Artá para una nueva posible visita y vía teléfono nos atendió nuevamente Bartomeu Tous. Las obras de Pedro están en depósito.

2022 – El cuadro “Las Pencas” de Pedro está en exhibición en Palma, Mallorca y valorado por su propietario actual en 150.000 euros. Un particular nos comunicó de la puesta en venta de un retrato hecho por Blanes Viale en 1.500 euros. 

JUANA BLANES VIALE

Juana, hermana del pintor Pedro, también vivió en Mallorca. Se casó con el médico Miguel Sureda i Blanes. Tuvieron un hijo llamado José Francisco que fue médico y pintor. Realizó exposiciones en Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona, París y en la Galería de arte Quesada de Montevideo. 

ROSA BLANES MESTRE

Fue hermana del Dr. Pedro Blanes Mestre, el que vivió en Mercedes. Rosa fue tía de los hermanos sorianenses Blanes Viale. Rosa se casó con Josep Sureda i Lliteras y uno de sus hijos fue Josep Sureda i Blanes, hermano de Miguel, casado con Juana Blanes Viale. Desde 1993 el Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Son Gotleu en Palma, lleva el nombre del químico, boticario, escritor e historiador de la ciencia Josep Sureda i Blanes, que también era hermano de Francesc, escritor y sacerdote.

Médicos, teólogos, economistas, pintores... la saga Blanes en Mallorca tiene una gran importancia, tanto que una localidad del municipio de Calviá se llama Costa d´en Blanes pues al regreso de Puerto Rico, donde la familia emigró e hizo fortuna, compraron extenso territorio y quedó la influencia para nombrar así a la zona.

CALLE BLANES VIALE

Es corta, desde calle Jacint Verdaguer hasta Osca. La calle Blanes Viale va paralela a la Vía de Cintura que abraza a la ciudad de Palma. Homenajea a los ilustres sorianenses.

ÓLEOS

En la imagen dos óleos de Pedro que están en depósito en el Museo Regional de Artá. Uno figura como autoretrato y la cara de la mujer se repite en otros cuadros. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
La empresa Space AI, instalada en Silicon Valley, eligió Uruguay para fabricar satélites espaciales que se lanzarían desde Rocha, donde otra empresa argentina llamada Tlon está desarrollando los vehículos lanzadores.
Billetes de 100 dólares falsos se están filtrándose en el departamento de Colonia, EL ECO ha tomado conocimiento de casos en la ciudad de Colonia del Sacramento y Nueva Palmira, en el correr de estos días.
Tucanes, que no son autóctonos de Uruguay, están siendo visualizados en varias zonas de Canelones y Maldonado, sobre todo en las costas de esos departamentos.
Están abiertas hasta el 8 de febrero las inscripciones para las becas de estudios del gobierno de China para estudiantes uruguayos a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República, con grandes oportunidades para realizar carreras de grado, Maestrías o Doctorados en las mejores universidades de China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió convocar a la Embajadora de Palestina en Montevideo Nadya Rasheed luego que la diplomática sugiriera que existió una relación entre la posición de Uruguay en materia de guerra y la habilitación a exportar carne con hueso a Israel.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB